iman

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Prueba Psicometrica
I.M.A.N
















INSTRUMENTODE MEDICION DEL AUTOCONCEPTO DEL NIÑO

Para partir, es claro aclarar que se tomara en cuenta desde el concepto de auto-concepto desde el enfoque cognitivo. Markus (1982), dice que el auto-concepto no solo es diferente a otras estructuras cognitivas, sino que propiamente constituye la estructura central en elprocesamiento de la información que el sujeto está realizando. Teniendo en cuenta esto se puede decir que es propio ya que las representaciones mentales que el individuo forma acercadesi, es el punto de referencia y de partida hacia las interacciones con el mundo y sus diversos contextos.
Según Marchago, citado por Villa y Auzmendi (1999) el auto concepto es considerado como el conjunto de actitudes que unsujeto posee hacia sí mismo y está constituido por los tres componentes esenciales que son: cognitivo, afectivo y conductual. Su función está determinada de la siguiente manera:
1. Cognitivo: definido por el conjunto de rasgos con que se describe una persona, aunque no sean verdaderos u objetivos, es decir si a nivel cognitivo es descrito por una persona según lo identifique (si es bueno, malo,entre otras) en el área cognitiva.
2. Afectivo: compuesto por los afectos, emociones y evaluaciones que acompañan a la descripción de uno mismo, es decir si hay afecto por parte de él hacia el mismo y de los otros hacia él.
3. Conductual: el concepto de una persona que tiene sobre el niño, influye en el comportamiento, puesto que asi, se siente evaluado y cambiara su comportamiento ya sea unaconducta aceptada socialmente o inaceptable.

Según Jiménez, C (2006) el auto concepto "es uno de los elementos centrales al que se le asigna un papel esencial en la constitución de la personalidad, y se refiere al conjunto de percepciones, ideas o teorías que el individuo posee acerca de sí mismo, y en cuya construcción intervienen los demás”

Hart y Damon (1986) consideran que “los niños desdepequeños tienen ya concepciones no sólo del sí mismo físico, sino también en las dimensiones del sí mismo activo, social y psicológico, sólo que más simplificadas que en edades posteriores.”
En los preescolares la descripción y valoración que hacen de sí mismos se focaliza en los aspectos y atributos físicos, así como en sus posesiones materiales, pero a su vez encontramos que en otras dimensionesempieza a manifestar otras características para describirse ligadas a las actividades cotidianas, a las relaciones que establece con los demás o a sus estados emocionales, gustos y preferencias.
Para entender mejor la manera en que los niños preescolares se perciben a sí mismos, es necesario recordar que en esta edad, las características del pensamiento del niño no le permiten aún establecerrelaciones lógicas entre los objetos o situaciones debido a la centración de su pensamiento; por lo tanto, la postura de Bandura (1990), en relación con las expectativas de autoeficacia podrían resultar indicadores útiles para explicar algunas conductas del niño, autoconcepciones específicas, que el niño va elaborando a través de su experiencia, con lo que forma paulatinamente una percepción de loque puede o no ser capaz de hacer.
Se realizara la descripción de operacionalizacion del instrumento, es decir que presentaremos de que estar compuesta
El instrumento consta de tres actividades en tres momentos distintos, puesto que es necesario evaluar el auto concepto de sí mismo desde tres aspectos, cognitivo, conductual y afectivo.
Las actividades constaran de instrucciones que permitiránllevar de manera eficaz la evaluación, estas dependerán 100% de cómo se realicen puesto que es necesario tener en cuenta cada una de las variables que permiten el acceso a la información.
Se pretende realizar un cuestionario que nos permitirá determinar cuál es el concepto que tiene el niño de sí mismo definido por el conjunto de rasgos con que se describe la persona, aunque no sean verdaderos u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un iman
  • iman
  • Imanes
  • Los Imanes
  • Imanes
  • Imanes
  • Iman
  • Imanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS