imanes permanentes

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Historia de los imanes:

El fenómeno del magnetismo ya fue advertido por los griegos varios siglos antes de Cristo en ciertos minerales encontrados en la naturaleza, aunque los primeros estudios científicos acerca de tema recién se realizan en el siglo XVII. Sin embargo, mucho antes de esto la humanidad hizo amplio uso de un trascendente invento basado en un imán permanente: la brújula. Sibien los chinos alegan haber utilizado la brújula 2500 años antes de cristo, en occidente los primeros usos documentados de la misma datan del siglo XII. Pero, recién en el siglo XVIII, con el avance de la metalurgia y el desarrollo de los aceros aleados, aparecen las primeras generaciones imanes permanentes específicamente fabricados como tales. El siglo XX marca un enorme progreso en el tema yaque se desarrolló un amplio conjunto de compuestos para imanes permanentes, muchos de los cuales siguen siendo fabricados actualmente. Se enumeran a continuación, en orden cronológico, los compuestos más notables de imanes permanentes que fue desarrollando la tecnología:



















La imposibilidad de separar físicamente las masas magnéticas era algoque la teoría de las masas magnéticas no podía explicar. Estaban faltando nuevos descubrimientos que gradualmente darían luz al tema, sentando las bases para un enfoque completamente distinto.

Por un lado las virutas se ordenan de tal forma que se reconoce fácilmente la sección rectangular del imán que se encuentra por debajo del papel. Por otro lado, las virutas se agrupanformando cordones o líneas que van desde un polo magnético hasta el otro mostrando la dirección del campo magnético en los alrededores del imán. De este experimento surge una forma muy intuitiva de representación gráfica de los campos magnéticos la cual consiste en dibujar un conjunto de “líneas de fuerza” que indican la dirección del campo magnético, dándose además una idea de la intensidad delmismo por la “densidad de líneas” en cada lugar:








Imanes de acero al carbono:

Los aceros de medio y alto carbono poseen la propiedad de magnetizarse por medios mecánicos o físicos y de retener en cierta medida este magnetismo. Golpes, deformación plástica, tensiones mecánicas elevadas, etc. son ejemplos deacciones mecánicas que pueden inducir magnetización de aceros. La aplicación de campo magnético externo, la circulación de corriente, etc., son ejemplos de acciones físicas que pueden generar el mencionado efecto. Con el avance de la metalurgia del acero se exploró el efecto de diversos elementos aleantes, lo que permitió descubrir que la adición de cromo, tungsteno, etc., además de modificar laspropiedades mecánicas, también modificaba su capacidad de retener la magnetización. Los diversos grados de imanes de acero que se desarrollaron de esta forma en los siglos XVIII y XIX, fueron la única alternativa tecnológica práctica disponible, hasta que se crearon imanes más avanzados recién en el siglo XX. Diversas máquinas eléctricas de la época fueron posibles merced a este tipo de imanes, comopor ejemplo los llamados “magnetos”(dispositivos que generaban la alta tensión para el encendido en los motores a explosión).

Ejemplos de imanes de acero: Acero al cromo 3% Cr, 0,9%C, 0,3 % Mn.
Acero al tungsteno 6%W, 0,7% C, 0,3% Cr.
Acero 15 cobalto 15% Co, 5% Cr, 1% C, 1% W, 1 % Mo.

Imanes de Alnico:

“Alnico” es el nombre genérico de una familia de imanespermanentes que comenzaron a desarrollarse en la década de 1930 y que recibió esta denominación porque generalmente, además de hierro, estos imanes contienen aluminio, níquel y cobalto como elementos de aleación. Existen diversos grados de Alnico dependiendo de la tecnología de fabricación y de las proporciones que guarden los elementos mencionados (pueden contener además cobre). Su aspecto es metálico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes generadas por un iman permanente
  • Motor de imanes permanentes de C.D.
  • Imanes Permanentes
  • Par De Una Maquina Sincrona De Imanes Permanentes Superficiales
  • Funcionamiento de un generador de imanes permanentes
  • Bobina Móvil e Imán Permanente
  • Motores sincronomos de imán permanente
  • generador de imanes permanentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS