Imannuel Kant

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Guía de Trabajo Práctico

1) ¿Por qué Kant es un filósofo burgués e ilustrado?

Kant es un filósofo de la Ilustración Alemana. Postuló el conocimiento como herramienta para la comprensión yconstrucción del mundo.
Es un burgués porque respondía a un interés político, agitar a las masas hacia la revolución. Para esto necesitaba un aparato conceptual que permita desnaturalizar y ver de unamanera crítica la realidad, viéndola como algo modificable.

2) ¿De qué manera se combinan el racionalismo y el empirismo en la concepción del conocimiento de Kant?

Kant recibió influencias delempirismo, del racionalismo dogmático, de la ilustración y del pietismo.
Preocupado por el destino de la filosofía, escenario de disputa entre racionalistas y empiristas, intentando hacer de esta, unsaber riguroso. La comparar con la ciencia, saber consolidado y en constante desarrollo, cuya solidez parte de la experiencia(empirismo) y se explica a través de conceptos universales ynecesarios(Racionalismo).

3) ¿Por qué es a la vez crítico y defensor de la metafísica?

Kant es a la vez crítico y defensor de la metafísica pues, si bien asume que cualquier conocimiento que no provenga de laexperiencia es mera especulación sin valor cognitivo, busca la totalidad, a partir de oposiciones entre fenómeno y nóumeno( cosa en sí incomprensible), cognoscible e incognoscible, necesidad ylibertad.

4) ¿En qué consiste el giro copernicano? Explique el papel del sujeto en el conocimiento.

Kant busca el principio del conocimiento (las condiciones que posibilitan el conocimiento) no en elobjeto sino en el sujeto(como el que se apropia del conocimiento). Este movimiento del pensamiento se llama Giro Copernicano.
La realidad es caótica, imposible de aprehender en su esencia, pero essusceptible a ser ordenada por el sujeto que cuenta con el espacio y el tiempo, que no es propio de la cosa en sí, sino que son propios de la sensibilidad subjetiva y de la intuición de nosotros mismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario, que es la ilustracion de Imannuel Kant
  • Imannuel Kant
  • Kant
  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS