IMC Integradora
Nombre: Isabel Aguilar Viveros
# De lista: 1
Matricula: 1755031
Grupo: 103
Materia: IMC
Actividad: Actividad Integradora
Tema: Investigación cualitativa y cuantitativa
DIFERENCIAS ENTRE LA INVESTIGACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
El enfoque cuantitativo. Emplea la recolección y el análisis de los datos, elementos constitutivos del método científico paracontestar las preguntas de investigación y probar hipótesis, confía en la medición numérica, el conteo y usualmente en la utilización de elementos estadísticos para poder establecer patrones de comportamiento de una población estudiada.
Fundamentalmente, surge de una idea, se transforma en preguntas de investigación las que se derivan en hipótesis y variables, se desarrolla un plan paraprobarlas, se miden las variables, se establece un plan estadístico para analizar las variables y se elaboran conclusiones respecto de las hipótesis planteadas. Es deductivo, va de lo general a lo particular.
El enfoque cuantitativo pretende acotar la información, medir con precisión las variables del estudio, “tener foco”. Usemos el ejemplo de una cámara fotográfica, mientras en el estudio cuantitativose define lo que se va a fotografiar y se toma la foto, en el cualitativo es como si la función zoom in (acercamiento) o zoom out (alejamiento) se utilizara constantemente para capturar en un área cualquier figura de interés.
El enfoque cualitativo. Primero descubre y afina las preguntas de investigación; no necesariamente se prueban hipótesis, frecuentemente se basa en métodos de recolección dedatos (descripciones y observaciones) sin medir numéricamente. En este enfoque, las preguntas y las hipótesis, cuando existen, surgen como parte del proceso de investigación y es flexible; su propósito consiste en “reconstruir” la realidad, tal y como la observan los actores de un sistema social que hemos definido previamente. Generalmente lo llamamos “holístico” porque se presume de considerarel “todo” y no se reduce al estudio de sus partes o elementos que lo conforman.
Este enfoque también se guía por temas o aspectos importantes en la investigación, en vez de establecer preguntas de investigación y de plantear hipótesis antes de recolectar los datos, los estudios cualitativos pueden hacer preguntas de investigación e hipótesis antes, entre o después de la recolección y el análisisde los datos obtenidos, esto sirve para descubrir las preguntas de investigación y para afinarlas y responderlas. El énfasis no está en medir las variables involucradas en el fenómeno, como lo hace el otro enfoque, sino en entenderlo.
CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA
· La investigación cualitativa es inductiva.
· Tiene una perspectiva holística, esto es queconsidera el fenómeno como un todo.
· Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos
· Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología.
· No suele probar teorías o hipótesis. Es, principalmente, un método de generar teorías e hipótesis.
· No tiene reglas deprocedimiento. El método de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medición.
· La base está en la intuición. La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaría y recursiva.
· En general no permite un análisis estadístico
· Se pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto
· Los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida.
· Analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos desde la perspectiva de los dos últimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias
CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA
· Una primera característica de estos...
Regístrate para leer el documento completo.