Imf Prl

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
Trabajo 1

Para organizar un servicio de prevención primeramente es necesario saber el número de trabajadores que tiene la empresa en plantilla en total sin distinguir los centros de trabajo, ya que el servicio de prevención que se constituya dará servicio a la totalidad de la empresa y centros. Ambas empresas al no tener más de 500 trabajadores (Platinsa S.A. tiene 187 trabajadores en centroP1 y 25 en plantilla en centro P2, en total 202 trabajadores, la empresa Fabriplas S.A. 274 trabajadores), no ser una actividad específicamente recogida en el Anexo I del RD39/97 (la transformación de plásticos conlleva la exposición a agentes tóxicos, pero hoy en día los equipos con los que se trabajan evitan esta exposición por lo que no la contemplamos como actividad peligrosa) y no ha sidoimpuesto por la autoridad competente previo informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, no se les exige tener un Servicio de Prevención Propio, por otro lado al no tener menos de 10 trabajadores no podrá recaer en el empresario el Servicio de Prevención, por lo que ambas empresas podrán tener una de las siguientes modalidades:


▪ Trabajadores designados, el empresario designará a unoo varios trabajadores para ocuparse de la actividad preventiva, y han de ser comunicados a la Comunidad Autonómica pertinente.
No será obligatorio esta modalidad cuando se de alguno de estos supuestos:


- El empresario asuma personalmente la actividad preventiva: lo cual no es nuestro caso porque ambas empresas tienen más de 10 trabajadores en plantilla.
- El empresario recurra a laconstitución de un servicio de prevención propio (SPP): como hemos dicho anteriormente al no tener más de 500 trabajadores no se les exige esta modalidad.
- El empresario recurra a un servicio de prevención ajeno (SPA).
Si no es suficiente la designación de uno o varios trabajadores el empresario tendrá que compaginar esta modalidad con un SPP o con uno o varios SPA.
Estos trabajadores designadoshan de tener:
-Capacidades necesarias para el desarrollo de la actividad.
-Disponer de tiempo y medios necesarios para el desarrollo de la actividad.
-Ser suficientes en número.
-Acceso a toda la información y documentación relevante en temas de PRL.(art. 18 y 23 de la Ley 31/1995)
-Mismas garantías que los representantes de los trabajadores.
-Sigilo profesional


▪ Servicio dePrevención Propio (SPP), ya que aunque no están obligados como hemos mencionado anteriormente, si el empresario lo cree oportuno podría constituirlo, siempre que tenga en cuenta que:
-Deberá contar con al menos dos de las especialidades del art 34 RD 39/97.
-Deberán contar con las instalaciones, medios materiales y humanos necesarios para la realización de sus actividades.
-Las actividades preventivasque no sean asumidas por los SPP, deberán ser concretadas con uno o varios SPA.
-Cuando el ámbito de actuación extienda a más de un centro de trabajo, deberá tenerse en cuenta la situación de los diferentes centros en relación con la ubicación del servicio.
-La empresa deberá elaborar anualmente y mantener a disposición de las autoridades laborales y sanitarias competentes y del Comité deSeguridad y Salud, la memoria y programación anual del Servicio de Prevención.

▪ Servicio de Prevención Ajeno (SPA), el empresario recurrirá a uno o varios SPA que colaborarán entre sí cuando ocurra alguno de las siguientes circunstancias:
-Que la designación de uno o varios trabajadores sea insuficiente para realizar la actividad preventiva, y no se den las circunstancias que obligan a constituirun SPP.
-Que no hay optado por la constitución de un SPP aún cuando lo haya exigido la autoridad laboral.
-Que se haya producido la asunción parcial de la actividad preventiva.
Los trabajadores han de ser consultados previamente a la adopción de concretar la actividad preventiva con uno o varios SPA.

Si se elige esta opción se han de determinar y acordar las características técnicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ceu imf master prl T11 15P
  • EJERCICIO t6 14 master PRL imf
  • Trabajo 6 Prl Imf
  • Examen master prl imf
  • Preguntas Examen Master Prl Imf Ceu
  • trabajo master prl imf modulo 1
  • Preguntas tipo test master prl imf parte comun
  • Prl zanjas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS