Imformàtica y computadores

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
Ciencia y tecnología en la Independencia

26. Si hoy en día se considera “avance” a un invento realizado para satisfacer las necesidades de las personas, ¿hace 200 años cómo y a qué se le consideraba un “avance”?

R/ avance era toda invención que representara una repercusión socioeconómica y que tuviera respaldo de una o de un grupo de personas reconocidas por ejemplo los trenes queconstruyeron con electricidad este descubrimiento evoluciono el saber y la visión del mundo

27. Si en la actualidad las personas pensamos que existe vida en otros planetas, ¿hace 200 años las personas se hacían los mismos planteamientos?
R/ En el transcurso de ese tiempo hacia acá el hombre tuvo la idea de no estar solo en este universo y de ahí nacieron creencias y mitos, en ese tiempo hacer ese tipode comentarios era una doctrina contraria a las normas de la iglesia, solo la religión católica tenia la realidad sobre cualquier pensamiento sobrehumano solo dios era el único ente fuera de la tierra, y el que estuviera en contra de eso era desaterrado.

28. ¿De qué instrumentos tecnológicos disponía la investigación científica?
R/ se usaban varios instrumentos como es la lupa, eltermómetro, el microscopio, el hipsómetro, el telescopio también instrumentos usados en la expedención botánica y se hallo un fragmento de un octante

29. ¿Cuáles eran las causas de muerte más comunes y cómo las combatían hace 200 años?
R/ la mayoría de la gente sufría de paludismo y malaria, enfermedades del sistema digestivo debido a los escasos métodos de tratamiento del agua y condiciones higiénicastambién anemias, enfermedades venéreas y hubo una epidemia de viruela.

30. ¿Qué instrumentos usaban en la época de Independencia para la odontología?
R/ en aquellos tiempos había que aguantar el dolor ya que los materiales eran cuerdas o pitas y había que halarlos con la mano

31. Si hoy en nuestro país contamos con grandes avances tecnológicos en el campo de la salud y las operacionesquirúrgicas se hacen con altos grados de asepsia, ¿cómo eran las operaciones quirúrgicas hace 200 años?
R/ no tenían implementos necesarios para la desinfección las operaciones generaban traumas y los periodo s postoperatorios eran extremadamente largos y dolorosos, se realizaban en cualquier vivienda no había un sitio en especifico por ejemplos, cuando una señora embarazada estaba a punto de dar aluz la atendía una señora que tuviera algunos conocimientos de que hacer en estos casos. Lo máximo que duraba la gente en ese tiempo era 40 años, a esa edad ya se les consideraba viejitos

32. Si hoy en nuestro país tenemos servicios públicos domiciliarios, como luz eléctrica, agua, teléfono y gas, hace 200 años en la Nueva Granada, ¿cómo hacían sus habitantes para satisfacer sus necesidades?R/ Ellos agotaban todos los recursos, transportaban el agua de los ríos y quebradas en una mulita, también allí incluían la leña, como las telecomunicaciones no existían para ese tiempo, a las personas que necesitaban comunicarse con personas lejanas o distantes les tocaba ir a visitarlos, o mandarle razón con personas cercanas a ella; los grandes terratenientes utilizaban métodos como las cartasporque eran personas estudiadas, que sabían leer y escribir y contrataban gente para que les transportara las cartas a caballo. Para la noche usaban velas de cebo o cera de abeja, lámparas hechas con aceite.
Ciencia y tecnología en la independencia
33. Si hoy existe la anestesia, tan importante a la hora de realizar cirugías y curaciones dolorosas, ¿hace 200 años qué tipo de sustancia seutilizaba para tratar a las personas sin que sintieran dolor?
R/

34. En relación con los avances tecnológicos, ¿hace 200 años qué máquinas existían? ¿Para qué se utilizaban?
R/ El sextante solar, para estudios me teológicos, el termómetro para medir la temperatura no solo a personas sino a elementos, octante para mediciones de alturas y ángulos.

35. Si en la actualidad se realizan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imformatica
  • imformatica
  • IMFORMATICA
  • imformatica
  • Imformatica
  • La imformatica
  • Imformatica
  • Imformatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS