Imforme Caucho En El Perú

Páginas: 17 (4142 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
INDICE
INTRODUCCIÓN
CAPITULO IV
1. ANTECEDENTES Y EVOLUCION HISTORICA DE MAYNAS

1.1 PRIMERA PENETRACION
1.2 SEGUNDA PENETRACION
1.3 TERCERA PENETRACION

2. SURGIMIENTO DE IQUITOS
3. DESAROLL COMERCIAL DE LA REGION
4. SURGIMIENTO DEL CAUCHO
4.1 FITZCARRALD
4.2 ARANA
5. POBLAMIENTO Y MIGRACION
6. LA PRODUCCION DE CAUCHO Y JEBE DE LORETO
7. SISTEMA PRODUCTIVO Y EL MERCADO DETRABAJO
8. LOS IMPUESTOS AL CAUCHO
9. LA CRISIS DEL CAUCHO
10. CONCLUSION
11. ANEXOS
12. BIBLIOGRAFIA




INTRODUCCIÓN
“El árbol que llora”, es la traducción de la expresión indio-peruana o, expresada en lenguaje científico, “polímero con propiedades elásticas”. El caucho natural procede del látex, el líquido lechoso que se extrae de diversas plantas tropicales.
En estecapítulo nos vamos a centrar en el estudio del auge del caucho en la zona peruana de la amazonia. Estudiaremos con detalle las formas que tomo y las consecuencias que tuvieron el auge cauchero mundial sobre la economía y la sociedad de la región.
En 1885, empieza la época del auge del caucho (aunque su explotación se realizaba ya desde tiempo atrás), producto cuya exportación aumentó año tras año hasta1915, en que se registraron 3.029 toneladas métricas. Esta bonanza no volvería a repetirse. Iquitos experimentó durante aquellos años un auge y una prosperidad sin precedentes, bonanza que también alcanzó a otras ciudades como Tarapoto, Moyobamba y Lamas. Los patrones derrochaban el dinero que habían ganado y construían lujosas viviendas para las que importaban materiales desde Alemania y otrospaíses de Europa. Se impuso la moda europea y los caucheros vestían con las mejores telas y bebían los más finos licores. Muchas de las construcciones que aún se conservan en Iquitos dan testimonio del efímero período de abundancia y de improvisadas fortunas que, al final de cuentas, se esfumaron con la misma facilidad con que se habían formado a costa de tantas vidas, abusos y sacrificios.
Lafiebre del caucho en el Perú, está teñida de sangre y pólvora, de gloria y abusos. La historia del caucho en el oriente peruano configuró el territorio actual y abrió los ojos a la administración de los gobiernos de turno, que poco o nada daba por esas extensas regiones verdes. Aquella época es posterior a las expediciones que llevaron a los conquistadores a ubicar el mítico El Dorado o un Paititi queencerraban incalculables tesoros; es también posterior al afán evangelizador de los misioneros que se internaron en la Amazonía para fundar centros poblados y "civilizar" a los "salvajes".

1. ANTECENTES Y EVOLUCION HISTORICA DE MAYNAS
A lo largo de la historia, la selva peruana ha sufrido una serie de procesos de penetración que si bien han tenido efectos más o menos similares que han sidoproducto de intereses distintos según las épocas y zonas:
1.1 PRIMERA PENETRACION
Estuvo fuertemente ligado a los intentos por descubrir y conquistar el famoso Dorado o Paititi. Fue el deseo de encontrar y apropiarse de las extraordinarias riquezas que encerraba la leyenda de ¨El Dorado¨, lo que impulso a Gonzalo Pizarro y a Francisco de Orellana a realizar la famosa expedición que salió de Quitoy llego a descubrir el rio Amazonas en 1542. El descubrimiento de este río propicio la organización de otras expediciones sucesivas.
Este periodo de exploración y conquista de los nuevos territorios de la Amazonia estuvo acompañado por la fundación de una serie de ciudades y poblado a fin de consolidar el proceso de avance sobre los nuevos territorios. La primera ciudad fundada en esa región fueChachapoyas en 1539 y luego, ese mismo año, se fundó Moyobamba.

1.2. SEGUNDA PENETRACION
Estuvo a cargo de religiosos misioneros. El interés de esos misioneros nació como producto de los informes que se escribieron a raíz de los viajes de exploración que se interesaron en cristianizar y civilizar esas regiones. Las más comprometidas fueron la de los Jesuitas y la de los Franciscanos. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Época Del Caucho En El Peru
  • Caucho en el Peru
  • Fiebre DEl Caucho En El Peru
  • Caucho
  • Caucho
  • El Caucho
  • Imforme
  • imforme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS