Imforme de Propiedades Coligativas

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Propiedades Coligativas

Resumen
Los líquidos puros presentan propiedades coligativas tales como la densidad, el punto de ebullición congelación, viscosidad y capacidad de conducir corriente; todo líquido posee valores característicos para estas propiedades. En éste informe se tiene como objetivo dar a conocer los resultados obtenidos en la práctica experimental, donde se analizaron dichaspropiedades.
Palabras Claves: propiedades coligativas, punto de ebullición, congelación.

Abstract
The pure liquids present colligative properties such as density, boiling, freezing point, viscosity and ability to carry current; all liquid has a characteristic values for these properties. This report is aimed to publicize the results of experimental practice, where such properties were analyzed.Keywords: colligative properties, boiling, freezing.

1. Introducción
En ésta experiencia se elevó el punto de ebullición del agua con sacarosa y sal llegando a reconocer los efectos generados por el soluto sobre algunas propiedades coligativas de los solventes; para eso se tuvo que tener en cuenta como elevarlo a partir de las dichas propiedades.
Los líquidos puros presentancaracterísticas tales como la densidad, el punto de ebullición, congelación, viscosidad y capacidad de conducir corriente. Todo líquido posee valores característicos para estas propiedades. Cuando un soluto se mezcla con un líquido al que es soluble se forma una solución homogénea. Muchas de las propiedades fundamentales de las disoluciones dependen del número de partículas de soluto en la solución, sean átomos,moléculas o iones y no de la naturaleza de las partículas del soluto. Estas propiedades se denominan “Propiedades Coligativas”.

2. Fundamentos Teóricos
Propiedades coligativas: Muchas de las propiedades de las disoluciones verdaderas se deducen del pequeño tamaño de partículas dispersas. En general, forman disoluciones verdaderas las sustancias con un peso molecular inferior a dalton.Algunas de estas propiedades son función de la naturaleza del soluto (color, sabor, densidad, viscosidad, conductividad eléctrica, etc.). Otras propiedades dependen del disolvente, aunque pueden ser modificadas por el soluto (tensión superficial, índice de refracción, viscosidad, etc.). Sin embargo, hay otras propiedades más universales que sólo dependen de la concentración del soluto y no de lanaturaleza de sus moléculas. Estas son las llamadas propiedades coligativas. Las propiedades coligativas no guardan ninguna relación con el tamaño ni con cualquier otra propiedad de los solutos.
Son función sólo del número de partículas y son resultado del mismo fenómeno: el efecto de las partículas de soluto sobre la presión de vapor del disolvente.
Las cuatro propiedades coligativas son:
Descensorelativo de la presión de vapor: La presión de un disolvente desciende cuando se le añade un soluto no volátil. Este efecto es el resultado de dos factores:
La disminución del número de moléculas del disolvente en la superficie libre.
La aparición de fuerzas atractivas entre las moléculas del soluto y las moléculas del disolvente, dificultando su paso a vapor.
Cuanto más soluto añadimos, menores la presión de vapor observada. La formulación matemática de este hecho viene expresada por la observación de Raoult de que el descenso relativo de la presión de vapor del disolvente en una disolución es proporcional a la fracción molar del soluto.
Aumento ebulloscópico: Al agregar moléculas o iones a un solvente puro, la temperatura en la que éste entra en ebullición es más alto. Por ejemplo,el agua pura a presión atmosférica ebulle a 100 °C, pero si se disuelve algo en ella el punto de ebullición sube algunos grados centígrados.
ΔTb = Kb · m
m es la molalidad. Se expresa en moles de soluto por kilogramo de disolvente (mol/kg).
ΔTb es el aumento del punto de ebullición y es igual a T - Tb donde T es el punto de ebullición de la solución y Tb el del disolvente puro.
Kb es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades coligativas propiedades coligativas
  • Propiedades coligativas
  • PROPIEDADES COLIGATIVAS
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades coligativas
  • propiedades coligativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS