Imforme sobre la peliula papillo
1) Dé un comentario sobre la película, respecto de qué teorías de la pena se manifestado en su desarrollo.
Sin duda alguna la teoría de la pena que se ve reflejada en la película es la denominada TEORIA DE LA PREVENCION ESPECIAL NEGATIVA O NEUTRALIZADORA. Esta teoría es resumida en palabras del profesor mexicano Ortiz Ortiz, Serafín de la siguientemanera: “la prevención especial negativa otorga a la pena la función de mantener alejado al delincuente de las demás personas, y así mantener a la sociedad libre de peligro, en otras palabras, inocuizarlo mediante el internamiento asegurativo tendente a su neutralización.
Los sucesos que se aprecian en esta película, fácilmente encajan en la descripción realizada por el profesor Ortiz, como porejemplo el hecho que los delincuentes sean prácticamente exiliados de la sociedad y mandados a una isla de nombre “La isla del Diablo” en la Guyana Francesa y sean obligados a realizar trabajos inhumanos; otro aspecto que se observa en la película es el hecho que las celdas prácticamente han sido construidas para que los presos mueran allí, sin contar con las mínimas exigencias que toda personamerece por el solo hecho de ser humano.
También observamos la aplicación del sistema penitenciario denominado pensilvánico, filadélfico, celular o de confinamiento solitario, que en palabras del profesor Cesar Borros Leal consistía en un régimen de aislamiento, de celda individual, desnuda, de tamaño reducido, durante todo el día, sin actividades laborales, sin visitas. Se dice que este régimenes prácticamente una muerte en vida. La aplicación de este régimen se ve en la escena donde Papillón es encerrado en una celda realmente pequeña, con una oscuridad total, donde incluso se ve obligado a comer insectos y todo esto como castigo por no haber dicho el nombre de la persona que le mandaba cocos para alimentarse.
Y finalmente también podemos mencionar la aplicación de la prevencióngeneral negativa en una escena en el principio de la película, donde a todos los delincuentes que iban a ser mandados a la isla se los pasea por las calles de la ciudad y se podría decir que son usados como instrumentos para generar temor e intimidación en la sociedad, de tal manera que esta se abstenga a cometer delitos, debido a que ya sabe el tipo de consecuencias o penas que esto traería.2) ¿Qué opinión tienes respecto de la conducta final de los personajes en esta película?
Respecto del personaje Herni “Papillón” lo que podría opinar es que con su actitud final puso en resalto el comportamiento coherente que mantuvo a lo largo de toda la película, que era el hecho de querer ser libre y escaparse en todo momento. Nunca acepto el estar en prisión, ni se resigno en buscar sulibertad en ningún momento, por ello en la parte final de la película, no le importó arriesgar su vida al tirarse al mar desde un acantilado muy alto, ni tampoco le intereso el hecho de que pueda ser atacado por los tiburones que rondaban por allí, con tal de tener una pequeña opción para encontrar su libertad.
Respecto de la actitud del personaje Lois Dega lo que se puede aprecias es elefecto de prisionización, es decir es tan fuerte la influencia que tiene la prisión con este personaje que no le queda nada más que resignarse a la vida que ha estado llevando durante todo este tiempo. Este personaje ya se acostumbró al modo de vida que la prisión le ha brindado, además el mismo menciona que su esposa lo engaña con su abogado y ambos se han apoderado de su dinero. Es por ello que nole encuentra sentido, ni significado alguno el hecho de escaparse y salir libre para volver a su vida normal. En otras palabras ya está resignado a vivir de esa manera; manera que él considera es la correcta.
3) Dé una explicación entre la teoría de la pena y su régimen de aplicación. ¿Siempre coinciden?
No nos olvidemos que la teoría, grosso modo, es un conjunto de ideas que en muchas...
Regístrate para leer el documento completo.