imgeniera ambieltal

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
Medida de la velocidad del sonido
Measuring of the sound speed

David Valbuena1, Adriana Bolaños1 Stephany Porras1, Manuel Zambrano1

Universidad de la Salle, facultad de ingeniería1.

Fecha práctica 2 de septiembre de 2014; Entrega informe, 9 octubre de 2014

Resumen
El principal objetivo de esta práctica fue observar el fenómeno de resonancia que se producía cuando el diapasón seencontraba en movimiento y las ondas entraban en contacto con el agua presente en el tubo, además se determinó el valor de la velocidad del sonido. Este proceso se realizó con tres diapasones de frecuencias diferentes, las cuales generaban distintos tipos de resonancia, para cada una se encontró un valor del lamda restando la distancia más grande con la anterior multiplicándola por dos, seguido deesto el lamda encontrado se multiplico con la frecuencia del diapasón respectivo.

Palabras claves: frecuencia, ondas, velocidad del sonido, lamda

Abstract

The objective of this practice was to observe the resonance phenomenon that occurs when the pitch was in motion and waves coming in contact with the water in the tube, also the value of the speed of sound is determined. This process iscarried out with three tuning forks of different frequencies, which generate different types of resonance, for each value of lambda was found by subtracting the greatest distance with the previous multiplying by two, followed by this the lamda found multiplied with respective frequency tuning fork.
© 2009 Revista Colombiana de Física. Todos los derechos reservados.

Key words: frequency,waves, sound speed, lamda.









1. Introducción
Las ondas sonoras son de tipo mecánico, es decir, requieren de un medio para desplazarse a través de un espacio determinado, en ésta práctica se utilizó como medio el aire. Cuando dos ondas viajan en direcciones opuestas y se interfieren producen ondas estacionarias; estas ondas se producen por la reflexión que intercedeuna onda en un punto donde existe un cambio en la superficie; así mismo se apreciaran que se forman nodos y antinodos en el sistema. Este fenómeno ocurre al momento de introducir una onda sonora por medio de la vibración de un diapasón dentro de un tubo lleno de agua hasta cierto punto. El objetivo principal de ésta práctica está en obtener los principales puntos del sistema variando la altura delagua en donde ocurre una resonancia en el sonido, lo cual nos indica la presencia de un antinodo y por medio de las expresiones de la longitud de onda encontrada y la frecuencia del diapasón finalmente se podrá adquirir un valor cercano experimental a la velocidad del sonido en el aire.

2. Marco teórico
Ondas sonoras y sonido.
Las ondas sonoras son ondas mecánicas longitudinales: mecánicasporque necesitan un medio material para su propagación y longitudinales porque las partículas del medio actúan en la misma dirección en la que se propaga la onda. Pueden propagarse en medios sólidos, líquidos y gaseosos.
La propagación de una onda sonora consiste en sucesivas compresiones y dilataciones del medio de propagación, producidas por un foco en movimiento vibratorio. Al paso de la ondael medio experimenta variaciones periódicas de presión.
Llamamos sonido a la propagación de la vibración de un cuerpo elástico en un medio material. Requiere fuente emisora de ondas sonoras, un medio transmisor, y un receptor o detector de sonidos.
Diremos que una onda mecánica longitudinal es sonora cuando la percibimos como sonido a través de los oídos. Esto ocurre cuando la frecuencia deoscilación está entre 16 y 20.000 Hz (muchas personas comienzan a no oír a partir de 15.000 Hz).
Las frecuencias más bajas que las audibles se llaman infrasonidos, y a las ondas que las producen ondas infra sónicas. Las frecuencias más altas que las audibles se llaman ultrasonidos y las ondas que las producen ondas ultrasónicas.

Velocidad de propagación del sonido.
La velocidad a la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imGEN
  • imgen
  • Auditoria Ambieltal
  • imgen publica
  • GESTION AMBIELTAL
  • Interpretacion de imgenes
  • Imgen De La Ciudad Kevin Lynch
  • Formatos de imgen-video

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS