Immanuel Kant: ¿Qué es Ilustración?
La ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad. Él mismo es culpable de ella. La minoríade edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto delentendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro.
La mayoría de los hombres, a pesar de que la naturaleza los ha librado desde tiempoatrás de conducción ajena, permanecen con gusto bajo ella a lo largo de la vida, debido a la pereza y la cobardía. Por tanto, a cada hombre individual le es difícil salir de la minoría de edad, casiconvertida en naturaleza suya; inclusive, le ha cobrado afición. Son pocos los que, por esfuerzo del propio espíritu, logran salir de la minoría de edad.
Es posible que el público se ilustre a sí mismo,siempre que se le deje en libertad; incluso, casi es inevitable. En efecto, siempre se encontrarán algunos hombres que piensen por sí mismos. Ellos, después de haber rechazado el yugo de la minoría deedad, ensancharán el espíritu de una estimación racional del propio valor y de la vocación que todo hombre tiene: la de pensar por sí mismo. Notemos en particular que con anterioridad los tutoreshabían puesto al público bajo ese yugo, estando después obligados a someterse al mismo. Tal cosa ocurre cuando algunos, por sí mismos incapaces de toda ilustración, los incitan a la sublevación: tan dañosoes inculcar prejuicios, ya que ellos terminan por vengarse de los que han sido sus autores o propagadores. Luego, el público puede alcanzar ilustración sólo lentamente. Quizá por una revolución seaposible producir la caída del despotismo personal o de alguna opresión interesada y ambiciosa; pero jamás se logrará por este camino la verdadera reforma del modo de pensar, sino que surgirán...
Regístrate para leer el documento completo.