IMMANUEL KANT : ¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN?

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014

IMMANUEL KANT : ¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN?


1. Resume argumentadamente las ideas principales del texto:

Este texto de Kant puede dividirse en dos ideas principales:
1. En la primera parte trata sobre los requisitos principales de la Ilustración.
2. En la segunda parte trata sobre la Ilustración en la época que a Kant le toca vivir.

PRIMERA PARTE: REQUISITOS PRINCIPALES DE LAILUSTRACIÓN
1. Salida minoría de edad.

Según Kant, el primer requisito de la Ilustración, es la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad, es decir, de su incapacidad para servirse de su propio entendimiento sin la guía de otro.

2. Causas de la minoría de edad:

Uno mismo
La primera causa explicativa de la minoría de edad es realmente uno mismo (autoculpable). Y es que la causa detal minoría no es la carencia de entendimiento sino la falta de valor y decisión para servirse uno mismo de su propio entendimiento, dejando que sean otros los que rijan los destinos del propio pensar.
Pereza y Cobardia
La segunda de las causas de la minoria de edad son la pereza y la cobardía.Y es que resulta más cómodo, señala Kant, que, en vez de asumir cada uno la responsabilidad de poner enmarcha la propia capacidad racional del saber y del actuar, dejemos que los demás piensen por uno mismo.
Es muy cómodo ser toda la vida un menor de edad. Y somos menores de edad cuando, por ejemplo, dejamos que un libro piense por nosotros mismos, o que un tutor reemplaze nuestra conciencia moral, o que nos sirvamos de un grupo para ocultar nuestras frustraciones y lograr así refugio y amparo anuestras irresponsabilidades.

3. Peligros de permanecer en minoría de edad:

Según Kant, son muchos los peligros que nos acechan si decidimos permanecer en la minoría de edad y bajo la tutela y la guía de otros. Entre tales peligros, Kant, señala los siguientes:
Los tutores que tomado sobre sí la tarea de velar por nosotros se encargarán (debido a qué tal tutela no puede ser definitiva) deasustarnos con todos los peligros y sinsabores que nos acecharán en el momento en que demos el paso hacia una posible mayoría de edad.
Los tutores se encargarán tambien de atontar a los menores de edad, como animales domésticos, provocando en ellos la sensación de serles imposible caminar sin las andaderas en las que han sido encerrados. Fabricarán sujetos incapaces de caminar por sí sólos y,por tanto, dóciles y fáciles de manejar.
Kant afirma que aunque es díficil salir de la minoría de edad, lo que es evidente es que surgen continuamente hombres que piensan por sí mismos (incluso tutores liberados de la cadenas de la minoría) y que dejan a su alrededor el espíritu de la estimación racional del pensar por uno mismo. Son los aútenticos representantes de la Ilustración



4.Libertad uso público de la razón.
El segundo requisito de la Ilustración es, según Kant, la libertad de hacer siempre y en todo lugar, un uso público de la razón.
Lo que sucede, sigue afirmando Kant, es que por todas partes surgen limitaciones a tal uso ilimitado de la libertad. Así algunas voces afirman: razonad todo lo que querais, pero obedeced. Pues bien, se pregunta Kant, como compaginar lanecesidad de la libertad con la existencia de la obligación?.
Su respuesta es la siguiente:
Se puede hacer un uso público y un uso privado de la razón.
El uso público implica una libertad total y sin límites. Es unicamente el uso privado de la razón la que puede tener limitaciones. El uso público de la razón se produce cuando alguien, en cuanto docto en una materia determinada, hace uso de surazón ante el gran público o ante el mundo de sus lectores.En este contexto no deben existir límites para la libertad de expresión. El uso privado de la razón es la utilización que uno hace de la misma en un determinado puesto civil o de la función pública. En este contexto si caben límites a la libertad de expresión.
Kant se sirve de una serie de ejemplos para hacernos entender mejor lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Immanuel Kant la Ilustracion
  • ¿Qué es la ilustración? Immanuel Kant
  • que es la ilustracion immanuel kant
  • ENSAYO ILUSTRACION IMMANUEL KANT
  • Qué es la Ilustración para Immanuel Kant
  • Ilustracion immanuel kant
  • Immanuel Kant: ¿Qué es Ilustración?
  • Respuesta a la pregunta ¿que es la ilustracion? de immanuel kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS