Immanuel Kant y los erroes

Páginas: 12 (2883 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
Unidad Educativa Nicolás Infante Díaz





Nombre:
José Tello
Curso:
Tercero Bachillerato “E”
Docente:
Vicente Coello
Año Lectivo: 2015-2016








¿Quién fue Immanuel Kant?
Es, posiblemente, el más importante de todos los "filósofos modernos" y su importancia radica a, en gran parte, en que su sistema filosófico supone la síntesis del Racionalismo y del Empirismo que, como hemos visto, sonlas dos grandes corrientes filosóficas de esta época. Además es un filósofo ilustrado preocupado por temas de tipo social; con lo que enlaza, en parte con las teorías de Rousseau y Hobbes (entre otros).Antes de entrar en la filosofía kantiana, conviene hacer una referencia a la época en la que se desarrolla la vida y la obra de Kant. Nuestro autor es "hijo de una época" que se llama "Ilustración".Analizaremos, en primer lugar, las características generales de esa época y después nos centraremos en la obra kantiana.
Inmanuel Kant es uno de los "más grandes" filósofos de todos los tiempos
("grande" no en cuanto a estatura pues, más bien, era bajito, sino en cuanto a méritos intelectuales). Nació en la ciudad prusianade Köningsberg en el año 1724 y murió en esta misma ciudad en el año1804. Toda su vida transcurrió en esta ciudad dedicado a la enseñanza (era catedrático de su Universidad) y la investigación. Persona de costumbres rutinarias, buen amigo de sus amigos, infatigable trabajador, ferviente defensor de los ideales ilustrados, simpatizante de la independencia norteamericana y de los valores de la Revolución Francesa, antimilitarista y pacifista convencido... todo eso fueKant.




Principales Aportaciones de Kant sobre la razón.
Defensa de los ideales ilustrados: Kant es un gran ilustrado. Compartió muchos de sus ideales y valores y contribuyó a explicar "qué es eso de la Ilustración". En esta "obrita" nos da Kant su particular concepción de la Ilustración: la Ilustración es, ante todo, la salida del hombre de su autoculpable "minoría de edad"(la expresión "minoría de edad" no tiene nada que ver con la "edad cronológica" sino con la "edad mental"). Esta minoría de edad es autoculpable porque es la pereza y la cobardía la que hacen que el hombre viva en un estado de inmadurez y de dependencia a la hora de pensar y actuar por sí mismo (¡qué cómodo y relajante es el que otros piensen por nosotros, el que otros nos digan qué es lo quetenemos que hacer y cómo hemos de obrar!). Ahora bien, ¿cómo salir de esta situación de inmadurez mental, de esta minoría de edad? Kant nos da la respuesta: ¡SAPERE AUDE!, ¡Atrévete a pensar por ti mismo sin necesitar la guía de otro!
Criticismo: Y es que Kant ante todo es un "crítico". Ahora bien, ¿qué significado tiene para Kant la palabra "crítica"? Dicho de otra manera, ¿en qué consiste el"criticismo" kantiano? Consiste en hacer un análisis riguroso y detallado de aquello que es lo específicamente humano, la razón, para descubrir sus posibilidades o capacidades y sus límites, tanto como facultad cognoscitiva como facultad moral o sentimental. En definitiva, se trata de analizar las condiciones de la razón en su uso teórico, es decir, como facultad cognoscitiva que permite que el hombretenga un conocimiento científico y metafísico de la realidad (Crítica de la Razón Pura), las condiciones de la razón en su uso práctico, es decir, como facultad moral que permite al hombre saber cómo actuar, como obrar a lo largo de su vida (Crítica de la Razón Práctica) y las condiciones de la razón en la vida sentimental (Crítica del Juicio). Lo dicho hasta ahora nos permite decir que tres son lasdimensiones de la filosofía kantiana, con una "problemática filosófica" distinta.
Dimensión gnoseológica. Aparece desarrollada fundamentalmente en la Crítica de la Razón Pura; el interrogante o "problema filosófico" fundamental Kant lo enunció de esta manera: "¿QUÉ PUEDO CONOCER?". Para concretar un poco más, dos serían los problemas filosóficos que Kant intenta solucionar: 1. El problema de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Immanuel kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • immanuel kant
  • Immanuel Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS