Immanuel Kant

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Texto 1
“¿QUE ES LA ILUSTRACION?” – Immanuel Kant.
La ilustración según Kant es la liberación del hombre de su incapacidad de servirse de su propia razón, es la emancipación del estado de ignorancia por parte del conocimiento. Muy pocos son los que han podido salir de esa minoría de edad por medio del esfuerzo.
La carencia del entendimiento produce la falta de decisión y apela a la consigna¡ten el valor de servirte de tu propia razón! Es el lema de la ilustración.
Para esta ilustración no se requiere más que libertad, libertad de hacer uso público de la razón íntegramente.
El uso público de su razón le debe estar permitido a todo el mundo y esto es lo único que puede traer ilustración a los hombres. Su uso privado se podrá limitar sin que retrase la marcha de la ilustración.
Elilustrado no teme las sombras y puede decir: ¡razonad todo lo que queráis y sobre lo que queráis, pero obedeced! El ilustrado tiene total libertad como pensador, por su valor para pensar por sí mismo.
Vivimos en una época de ilustración, donde los obstáculos de la superación van disminuyendo poco a poco. El príncipe Federico, príncipe ilustrado, deja en libertad a cada uno para que se sirviera de supropia razón en las cuestiones que atañen a su conciencia.
El punto principal de la ilustración es la emancipación del hombre de su merecida tutela en especial a la que se refiere a cuestiones de religión. Un grado mayor de libertad ciudadana parece que beneficia la libertad espiritual del pueblo pero le fija límites inquebrantables.

Texto 2
“EL FETICHISMO DE LAS MERCANCIAS Y SU SECRETO” –Karl Marx
Para Marx las mercancías producto del esfuerzo de trabajo del hombre son objetos con valor de uso, la actividad del hombre hace cambiar a las materias naturales de forma para servirse de ellas. Cuando esta materia natural es trabajada por el hombre empieza a comportarse como mercancía.
Por mucho que difieran las actividades productivas es una verdad incontrovertible que todas esasactividades son funciones del organismo humano y que cada una de ellas, cualquiera sea su contenido y forma representa un gasto esencial del cerebro humano; por lo que refiere a la magnitud de valor determina mediante los sentidos la calidad del producto.
Cuando los hombres trabajan los unos para los otros, de cualquier forma que lo hagan, su trabajo cobra forma social.
En las mercancías la igualdadde los trabajos humanos asume la forma material de una objetivación de valor de los productos del trabajo, el grado en que se gaste la fuerza humana de trabajo, por el tiempo de su duración, el carácter misterioso de la mercancía se reviste en la forma de magnitud de valor de los productos del trabajo y la relación social que hay entre los productores y el trabajo colectivo de la sociedad, es unarelación establecida entre los mismos objetos, al margen de sus productores esto es lo que convierte a los productos de trabajo en mercancía, o en objetos sociales.
Si los objetos útiles adoptan forma de mercancía, se debe a que son productos de trabajo privados independientes unos de otros. El conjunto de estos trabajos privados forma el trabajo colectivo de la sociedad. Las relaciones socialesque se establecen entre sus trabajos privados aparecen como relaciones materiales entre personas y relaciones sociales entre cosas.
El carácter del valor de los objetos se acusa en el momento de ser producido, tiene necesariamente que satisfacer una determinada necesidad social y encajar dentro del trabajo colectivo de la sociedad. Los hombres al equiparar unos con otros en el cambio, comovalores, sus diversos productos, lo que hacen es equiparar sus diversos trabajos.
El análisis de los precios de las mercancías llevo a los hombres a investigar la determinación de la magnitud del valor y la expresión colectiva en dinero de las mercancías lo que los motivo a fijar su carácter valorativo.
El valor de cambio no es más que una determinada manera social de expresar el trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • immanuel kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS