Immanuel Kant

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
INMANUEL KANT
Nació en Königsberg (Alemania), el año 1724, en el seno de una familia humilde, creció en un ambiente familiar de trabajo, y piedad religiosa. Era protestante. Se educó en el Collegium Fredericianum y en la Universidad de Königsberg, en la escuela estudió sobre todo a los clásicos y en la universidad, física y matemáticas. Tras la muerte de su padre, tuvo que abandonar susestudios universitarios y se dedicó a la enseñanza privada durante muchos años. En 1755, ayudado por un amigo, reanudó sus estudios y obtuvo el doctorado. En 1770 fue nombrado profesor de la universidad de la misma localidad, donde enseñó durante 15 años, dio conferencias primero de ciencia y matemáticas, para llegar de forma paulatina a disertar sobre casi todas las ramas de la filosofía.
Consagrósu vida entera al estudio, la enseñanza y la redacción de sus obras. Sus publicaciones principales fueron: Crítica de la razón pura (1781), en la que examinó las bases del conocimiento humano y creó una epistemología individual, con la segunda edición reformada en 1787; Crítica de la razón práctica (1788) y Crítica del juicio (1790). Murió el 12 de febrero de 1804.
Además de sus trabajos sobrefilosofía, Kant escribió numerosos tratados sobre diversas materias científicas: moral, derecho, metafísica, política, religión y sobre todo en el área de la geografía física.

SU DOCTRINA
Este gran filósofo quiso reconciliar los dos sistemas: el Realismo y el Idealismo. Para ello ideó una concepción media entre ambos.
1) Acepta, que con el Realismo, existen objetosdel mundo exterior que gozan de existencia independientemente de la conciencia o razón.
2) Coincide con el Idealismo, al sostener que la mente obra con espontaneidad y actividad propia, con muy poco de receptividad, en la formación de las imágenes y los pensamientos.
3) Enseña que podemos conocer la existencia de los objetos del mundo exterior; pero nunca llegamos aconocerlos como son en sí mismos. Por la actividad de los sentidos, la conciencia y la razón, adquirimos representaciones subjetivas, que son solamente apariencia subjetivas de las cosas del mundo real, y nunca copias fieles de ellas.
No conocemos las cosas como son en sí mismas, o tá noúmena; conocemos solamente apariencias subjetivas de ellas o tá fainómena.
4) Elmundo que conocemos es un mundo fenoménico; no como es en sí mismo, sino como nos parece que es, por razón de la organización a priori que realizan la razón y la conciencia.
LA FORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS
Kant, con respecto a la formación de los conocimientos:
1) El funcionamiento de los sentidos es provocado por la presencia de los objetos del mundo exterior;2) Las impresiones recibidas en los sentidos –que Kant llama sensaciones; pero son cosas muy distintas de lo que comúnmente se entiende por sensación, no poseen ninguna cualidad espacial (nada de largo, ancho, profundo, extenso), ni carácter alguno temporal. Carecen de toda determinación. Representan un puro caos. Cuanto más, puede decirse que contienen indicaciones de las cualidadesobjetivas de las cosas;
3) El elemento objetivo: Las sensaciones (entendidas en el sentido que acabamos de exponer) constituyen la materia de nuestros conocimientos y el elemento objetivo a posteriori (variable, particular, dado por la experiencia de éstos);
4) Para que las sensaciones lleguen a constituir percepciones, es necesario que reciban las formas de sensibilidad o deintuición, que son espacio y tiempo;
5) La sensación recibe su primera determinación en los sentidos externos. Por obra de éstos adquiere cualidades espaciales (forma, figura, tamaño, etcétera);
6) Después recibe otra determinación en la conciencia. En ésta adquiere cualidades temporales (lo de ahora, antes, después);
7) El elemento subjetivo: Las formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • immanuel kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS