Immanuel kant

Páginas: 13 (3165 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
IMMANUEL KANT
Introducción
Para el año 1724 nace Immanuel Kant en Königsberg, Prusia oriental, el cual va a tener una característica realmente asombrosa, en esa misma ciudad, estudió, enseñó y vivió toda su vida, realmente increíble. Desde un comienzo dedicó su vida al estudio filosófico, con especial interés en la física y las matemáticas, también se formó al pensamiento racionalista yempirista vigente en su época, y adicionalmente adquirió algunos conocimientos del pensamiento político. Por el año 1770 fue titular la cátedra de Lógica y Metafísica, lo cual marcó la finalización de lo que fue su período precrítico (llamado por él, sueño dogmático) a raíz de la lectura e interpretación de la filosofía de Hume. La censura lo condenó a no ocuparse de sus enseñanzas, como así tampoco desus escritos acerca de asuntos religiosos, ya que como voy a describir desarrollaba criterios diferentes a los establecidos por la tradición cristiana. Entrado en edad y una vez abandonada la enseñanza muere en 1804.

El problema
El dogmatismo que advierte Kant en esta postura consiste en la aceptación acrítica de un fundamento injustificado del conocimiento. Si bien Descartes comienza suinvestigación filosófica con la pretensión de cuestionar la tradición que le precede, culmina su sistema con la intervención divina como fuente de toda verdad.
Por otra parte, el empirismo de Hume lleva a cabo una tarea crítica que cuestiona agudamente a la metafísica tradicional.

Una crítica al realismo
El racionalismo y el empirismo son posiciones contrapuestas en cuanto a las facultades humanasque se consideran en el acto de conocer. Pero ambas posiciones coinciden al sostener que lo determinante en el proceso de conocimiento es el objeto. Cuando yo estoy frente a una cosa cualquiera que voy a conocer, es justamente este objeto el que determina la representación o imagen que yo me formo de el. El conocimiento que obtengo depende de la fidelidad o semejanza que pueda tener con respectoal objeto tal como es. Es el objeto el que imprime sus huellas en el sujeto (en el observador). Por ello conocer es una actitud contemplativa. Se llama realismo a la presuposición de que el conocimiento es una especie de copia de lo real. Y que lo que abusivamente denominamos realidad es algo dado, que está ahí disponible para el sujeto que quiere conocer. Este supuesto realista queda fuertementecuestionado por la filosofía de kant, quien intenta dar una respuesta a los problemas que plantea esta concepción realista del conocimiento.

Giro hacia la subjetividad
Copérnico fue un astrónomo que en la segunda mitad del s. XVI intenta explicar el movimiento de los cuerpos celestes. La concepción dominante en esa época fue la teoría geocéntrica que sostenía que la tierra era el centro delsistema y los demás astros giraban en torno de ella. Esta teoría tornaba dificultosa la explicación y medición de la posición respectiva de los astros, así como la predicción de su lugar en un momento dado. Para ello Copérnico sostuvo que: “si suponemos que la tierra es lo que gira alrededor del sol y no viceversa, es mucho más sencillo calcular los movimientos celestes”.
Kant creyó que lo quellevó a cabo Copérnico en la astronomía es, no fue solo una revolución en su disciplina específica, sino que su actitud tuvo como consecuencia una nueva manera de colocarse el sujeto en la actitud del conocimiento. Que el sujeto no se deja llevar meramente por lo que tiene ante sus ojos, más bien lo que se plantea como hipótesis es lo contrario de lo que observa. Para Kant, la subversión que implica larevolución copernicana se extiende a una nueva manera de pensar la relación entre el sujeto y el objeto de conocimiento.
Kant: “ensáyese pues una vez si no adelantaremos más en los problemas de la metafísica, admitiendo que los objetos tienen que regirse por nuestro conocimiento". Lo que quiere decir aquí es que en el acto de conocer, el sujeto no es receptivo, es activo, no es un reflejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • immanuel kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS