Immanuel Kant

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Aproximaciones al pensamiento político de Immanuel Kant
MANUEL VIVAS SANSORES
Kant y el contractualismo.
Estado de Naturaleza.
La categoria de estado de naturaleza fue uno de los tópicos comunes centrales al ideario juridico,filosófico y político de los siglos XVII y XVIII. En este sentido Immanuel Kant no constituyó una excepción, aunque el concepto tuvo para el filóso alemán distintasconnotaciones axiológicas. tomando como principales interlocutores con relación a éste a Hobbes y Rousseau.
Queda claro que para Kant dicho concepto tiene fundamentalmente por lo menos dos dimensiones: como ideal critico en tanto serviría para denunciar las sociedades actuales, y como hipótesis de trabajo en tanto justifica el advenimiento del Estado civil.
El estado de paz entre hombres que vivenjuntos no es un estado de naturaleza, que es mas bien un estado de guerra, es decir, un estado en el que, si bien las hostilidades no se han declarado, si existe una constante amenaza de que se declaren.
El filósodo alemán pone el acento especialmente en el estado de naturaleza como un estado de guerra potencial, motivado por la ausencia de una autoridad pública que pueda determinar o establecer loque compete a cada uno. No obstante enfatiza que el estado de naturaleza es un idea apriori de la razón que no tiene existencia histórica alguna.
Lo interesante del planteo kantiano es que el estado de naturaleza no es opuesto al estado de sociabilidad, sino al estado civil. Y una de las diferencias más radicales entre ambos es que en el estado de naturaleza -en el cual se incluyen ciertascláusulas del derecho privado- sólo pueden garantizarse posiciones y posesiones de un modo fluctuante y provisiorio, mientras que en el estado civul tal garantia gana en perennidad, especialmente a tráves del derecho público.
De todos modos, es revelante enfatizar la importancia que Kant asigna al derecho privado, no sólo para señalar que en el estado de naturaleza existirían legítimamente lasposesiones particulares, sino fundamentalmente por que a partir del derecho privado podemos fundamentar la exigencia y obligación de salir del estado de naturaleza para ingresar al estado civil.
Lo específico del estado civil es el derecho público, que para muchos comentaristas tiene la función básica de fortalecer y resguardar al derecho privado. Incluso suele sostenerse que el derecho público debesus condiciones existenciales al derecho privado.
Derecho público al conjunto de leyes que precisan ser universalmente promulgadas para producir un estado jurídico.

El contrato originario

La noción de contrato es tambien una idea de la razón. La reunión de muchos en algún fin común, puede hallarse en cualquier contrato social; pero la asociacion que es fin en si mísma es un deberincondicionado y primero, sólo hallable en una sociedad que se encuentra en condición civil, es decir, que constituya una comunidad.
Contrato Kantiano cumpliría dos de las exigencias que ya están presentes en el contrato rousseauneano: que la asociación proteja los bienes de cada hombre, y que la autonomía sea posible.
La idea fundante no es la de un pueblo pactando con su gobernante. Kant tiene muchosreparos en este punto. Trata de excluir las nociones de deberes y obligaciones que supone toda lógica contractual, pues percibe que el incumplimiento de alguna de las partes contractuales podría legitimar un estado de rebelión o resistencia al poder supremo.
La formulacion del contrato es la idea por la cual un pueblo se constituye en Estado, o dicho en otros terminos, la unión de las voluntadesparticulares en una voluntad general, es decir, como voluntad unificada de un pueblo.
Contrato fundante no es un factum, es un absurdo rastrear o buscar históricamente un documento que acredite la celebración de dicho pacto entre el pueblo y el gobernante como fundante de la constitución.
Obligar a todo legislador a promulgar sus leyes como si ellas emanaran de la voluntad de todo un pueblo.
Nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • immanuel kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS