IMMANUEL KANT

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
InMMANUEL KANT
La figura de Kant constituye un momento decisivo en la historia de la filosofía. De él ha dicho Karl Jarpers “Kant enseña a filosofar, sin él, no existiría la crítica en filosofía”.Kant y el idealismo trascendental
Vida y Obra
Immanuel Kant (1724-1804) lleva una vida sencilla y metódica, sin salir apenas de su ciudad natal, Königsberg. Tras estudiar a Leibniz y Newton, descubreposteriormente el empirismo inglés, y sobre todo la obra de Hume, así como los escritores de Rousseau. Resultado de tales lecturas es su crítica del racionalismo y, sobre todo, de la metafísicatradicional. En la etapa que sigue, lo hallamos convertido en profesor de lógica y metafísica, y los libros que publica atestiguan que se encuentra en plena madurez creadora: Critica de la razón pura (1781),sobre el problema del conocimiento: critica de la razón práctica (1788), acerca de ética y moral, y critica del Juicio (1790), que trata de la estética.
LA CRÍTICA
En la base del método Kantiano,está la crítica, que le impele a investigar la posibilidad y valides del conocimiento, así como su estructura. Para ello ah de superar las limitaciones del racionalismo, con su teoría de las ideas innatasy su predominio de la razón, y del empirismo, que al poner el énfasis en la experiencia sensible y negar la subjetividad conduce necesariamente al escepticismo y la negación del conocimiento.
Portanto Kant se encuentra con que nadie en su tiempo, está en condiciones de car cuenta de un saber que sea a la vez científico y empírico, y esa capacidad deriva justamente del hecho de admitir elradical divorcio entre razón y experiencia, una vez, esta critica el pensador de Konigsberg se propone la superación de ese divorcio, para lo que debe revisar radicalmente el concepto de experiencia yfundamentarlo sobre nuevas bases.
LA EXPERIENCIA
Para Kant la experiencia es el resultado de una síntesis en la que intervienen la materia informe que se presenta a la sensibilidad, y toda la serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • immanuel kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS