immunologia

Páginas: 16 (3995 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
TEMA 2: INMUNIDAD INNATA.
INTRODUCCIÓN.
La inmunidad innata presenta la primera línea de defensa contra las infecciones. Sus mecanismos ya existen antes de producirse el encuentro con los microbios y se activan con rapidez.
La inmunidad innata cumple dos funciones:
La inmunidad innata es la primera respuesta ofrecida frente a los microbios, que impide, controla o elimina la infección en elhuésped.
La inmunidad innata frente a los microbios estimula las respuestas inmunitarias adaptativas y puede influir en su naturaleza en el sentido que cobren una eficacia óptima contra los diversos tipos de microbios.
No sólo cumple funciones defensivas poco después de la infección sino que también “advierte” de su existencia con el objetivo de organizar una respuesta adaptativa posterior.Varios componentes de la inmunidad innata funcionan en todo momento, incluso antes de una infección; entre ellos se encuentran barreras que impiden la entrada de microbios por medio de las superficies epiteliales, como la piel y el revestimiento del tubo digestivo y las vías respiratorias. Otros están inactivos en condiciones normales, pero preparados para responder con rapidez ante la presencia demicroorganismos; se trata de los fagocitos y el sistema del complemento.
CARACTERÍSTICAS DEL RECONOCIMIENTO EN LA INMUNIDAD INNATA.
Los componentes de la inmunidad innata reconocen estructuras características de los patógenos microbianos que no están presentes en las células de los mamíferos. El sistema inmunitario innato reconoce una cantidad concreta de productos microbianos, mientras que elsistema adaptativo es capaz de reconocer una colección mucho más amplia de sustancias ajenas, tengan su origen en microorganismos o no.
Los productos microbianos que estimulan la inmunidad innata reciben el nombre de patrones moleculares asociados a patógenos (PMAP), y los receptores que se unen a estas estructuras conservadas se llaman receptores para el reconocimiento de patrones.
El sistemainmunitario innato, es capaz de distinguir lo ajeno (microbios), pero no lo propio (las moléculas de los mamíferos).
El sistema inmunitario innato reconoce los productos microbianos que suelen ser fundamentales para la supervivencia de los microbios. Esta adaptación adquirida por el huésped garantiza que los microbios no tengan ninguna opción para deshacerse de las dianas sobre las que actúa lainmunidad innata.
Las moléculas de reconocimiento de patrones pertenecientes al sistema inmunitario innato constan de los receptores para el reconocimiento de patrones asociados a las células, que se expresan en la superficie de diversos tipos celulares o en su interior y de unas proteínas solubles presentes en la sangre y en los líquidos extracelulares. Los receptores asociados a las células puedenejercer dos funciones principales o solo una: transmitir señales para activar funciones antimicrobianas y proinflamatorias en aquellas células donde se expresen y facilitar la captación de los microbios por las células. Los receptores solubles son los responsables de favorecer la depuración de los microbios en la sangre y los líquidos extracelulares, al promover su captación por las células o alactivar los mecanismos de destrucción extracelular.
Los receptores para el reconocimiento de patrones pertenecientes al sistema inmunitario innato están codificados por el DNA en línea germinal. Los linfocitos T y B (inmunidad adaptativa), recurren al reordenamiento de los genes somáticos para generar sus receptores del antígeno. Como en la línea germinal pueden codificarse un número dereceptores mucho menor que los que pueden generarse por reordenamientos génicos (reorganización somática), el sistema inmunitario innato tiene un repertorio de especificidades restringido.
A parte de los productos microbianos, el sistema innato también puede reconocer células huéspedes agredidas o lesionadas. Las células agredidas o lesionadas a menudo expresan moléculas que no aparecen en las células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Immunologia
  • Esquema immunologia
  • Immunologia
  • Immunologia
  • Immunologia
  • Immunologia, Immunoglobulinas
  • Immunologia Biologica
  • APUNTS IMMUNOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS