Imogene King Teorizante

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
Imogene King Teoría de Consecución de Objetivos

ASPECTOS BIOGRÁFICOS
Nacimiento 30 de enero de 1923 West Point. Muerte 24 de diciembre de 2007 St. Petersburg, florida. Obtuvo diploma de enfermería 1945 en St Jhon´s Hospital of Nursing. Obtuvo su título como licenciada en enfermería 1948. Se graduó como master en enfermería 1957. Realizo un doctorado en educación en Universidad de Columbia en1961. Publico su libro “hacia una teoría de enfermería: conceptos generales de la conducta humana” 1971.
Perfecciono sus teorías en un nuevo libro “una teoría para enfermería: sistemas, conceptos y procesos” 1981.
FUENTES TEÓRICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS TEORÍAS 
1. La conciencia de las complejas dinámicas de la conducta humana en las situaciones de enfermería, sugirió la formulación de unmarco conceptual que represente sistemas personales, interpersonales y sociales, como dominio de la enfermería. 
2. Algunos científicos que han estudiado sistemas , han descubierto que la única manera de estudiar a los seres humanos que interaccionan en un mismo entorno, es diseñar un marco conceptual de variables interdependientes y conceptos interrelacionados. 
3. Un enfoque a los sistemas deestudio como un todo entero, mas que en partes aisladas de un sistema. 
4. Su marco no tiene que ver con la fragmentación de los seres humanos y el entorno si no con las transacciones humana en distintos tipos de entorno. 
5. Los conceptos en este marco no están limitados a solo uno de los sistemas interactivos dinámicos, si no que abarcan los tres sistemas ( social, interpersonal, personal) 
6.Está diseñada para explicar los todos organizados en los que se supone que las enfermeras deben actuar. 
7. King afirma ya en el prólogo de Toward Theory for Nursing que el propósito del libro es proponer una base conceptual de referencia para la enfermería que pueda ser empleada por todos para identificar y analizar los acontecimientos en las situaciones específicas de la enfermería. Kingsostiene que su primer libro fue una línea de pensamiento sobre el mundo real de la enfermería, y que sugería un método para la selección de conceptos fundamentales para la práctica de la enfermería profesional. 
8. Fueron muy numerosas las fuentes que influyeron a Imogene King en su trabajo aunque ella misma afirmaba que la teoría general de los sistemas tomada de las ciencias conductuales fue la quele llevó a desarrollar sus sistemas dinámicos interactivos, en los cuales identificaba tres niveles: (1) individuos, (2) grupos y (3) sociedad. 
PRUEBAS EMPÍRICAS UTILIZADAS EN EL DESARROLLO DE LA TEORÍA 
1. Ideas abstractas que dan significado a nuestras percepciones sensoriales 
2. Dos estrategias para el desarrollo de la teoría: 
3. una teoría se puede demostrar y desarrollar conestudios. 
4. la investigación puede ofrecer datos desde los cuales se puede desarrollar una teoría. 
5. La mayoría de los estudios se han centrado en aspectos técnicos del cuidado de pacientes y de los sistemas de cuidado de salud, más que directamente en los aspectos de los pacientes. 
6. Se han descrito varias formulaciones teóricas sobre relaciones interpersonales y el proceso enfermero ensituaciones de enfermería. 
7. La teoría es un conjunto de conceptos que al ser definidos, están interrelacionados y son perceptibles en el mundo de la enfermería. 
8. King (1971) hablo de los conceptos como ideas abstractas que dan significado a nuestras percepciones sensoriales, permiten generalizaciones y suelen ser almacenadas en nuestra memoria para el recuerdo y uso, King (1984) definió teoría comoun conjunto de conceptos que al ser definidos, están interrelacionados y son perceptibles en el mundo de la practica enfermera, sirve para construir un conocimiento científico para la enfermería. 
CONCEPTOS PRINCIPALES Y DEFINICIONES
“los conceptos dan significado a nuestras percepciones sensoriales y permiten generalizaciones sobre las personas, los objetos las cosas” 
Salud: se define como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imogene king
  • Imogene King
  • Imogene king
  • Imogene king
  • Imogene King
  • imogene king
  • Imogene King
  • Imogene King

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS