Imp papel protagonico

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
USTEDES CRREN QUE LAS IMF’s PUEDEN JUGAR UN ROL PROTAGONICO EN PROMOVER MICROEMPRESARIOS MÁS PRODUCTIVOS Y COMPETITIVOS? COMO?
ANTECEDENTES
El primer programa de microcrédito en Bolivia bajo esquemas innovativos de garantías, como es el caso del grupo solidario, se inicio a principios de la década de los 80 . Este fue impulsado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, laFundación Calmeadow y por ACCION Internacional, las que promovieron la creación de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Microempresa (PRODEM), en 1986.
Después de dos años de labor, el éxito de PRODEM fue evidente, a tal grado que era difícil atender la creciente demanda insatisfecha de una forma sostenible. Este, entre otros factores, fueron decisivos para emprender la creacióndel Banco Solidario, proyecto que se inicio en 1988 y culmino en 1992. Desde entonces, BancoSol es el único banco boliviano con servicios dirigidos exclusivamente al sector microempresarial.
Además de PRODEM, se han creado otras ONGs para atender a este mercado microempresarial aplicando diferentes metodologías crediticias. Como ejemplos tenemos a la Fundación para Alternativas de Desarrollo(FADES), creada en 1986, orientada exclusivamente al ámbito rural y sobretodo reconocida por el uso de su metodología de "crédito asociativo" y al Centro de Fomento a Iniciativas Económicas (FIE), fundado en 1985, como pionera en el empleo de la metodología "individual", la cual a su vez era integrada con servicios no financieros.
Por otro lado esta el Instituto de Apoyo a la Pequeña UnidadProductiva (IDEPRO), creado en 1986, con el objeto de prestar "servicios de desarrollo empresarial" como complemento a sus servicios financieros. IDEPRO, al igual que algunas instituciones, inicio sus actividades de financiamiento anos después de su creación, en 1991.
También en 1986 se creo PRO-CREDITO, organización que trabajo en la zona urbana con la metodología de tipo "individual". El éxito quelogro esta institución le motivo a crear una entidad financiera especializada bajo la figura de Fondo Financiero Privado (FFP) en 1995, denominado Caja de Ahorro y Préstamo Los Andes, FFP. Similar decisión adopto FIE al crear FIE, FFP en 1997.
En 1991 nació Programas para la Mujer (PRO MUJER), institución dirigida exclusivamente a la mujer de bajos recursos de las zonas periurbanas de diferentesciudades del país. PRO MUJER introdujo el concepto de "bancos o asociaciones comunales" como una nueva metodología con la finalidad de llegar a los sectores mas pobres de la población.
El crecimiento del mercado de micro finanzas, tanto institucional, metodológica y normativamente, ha permitido a Bolivia llegar a ser un modelo para otros países. En el "modelo Boliviano" se resalta latransformación que han sufrido algunas ONGs financieras en instituciones reguladas y auto sostenibles, constituidas en FFPs. Con esta estructura institucional se pretende regular a los intermediarios financieros dedicados a la pequeña y microempresa. Además, se faculta a estas instituciones para captar recursos provenientes de depósitos del publico, abriendo la posibilidad de otorgar servicios de ahorro alos microempresarios.
Sin embargo, no todas las instituciones siguieron el patrón establecido por el modelo mencionado. En 1996 nació FA$$IL, institución que nació como FFP para ofrecer sus servicios a los microempresarios del departamento de Santa Cruz.
Por otro lado, también se han desarrollado metodologías de "segundo piso", es el caso de la Fundación para la Producción (FUNDA-PRO) yNacional Financiera Boliviana (NAFIBO SAM). La primera ha desarrollado un programa de crédito institucional desde 1993 con una variedad de entidades financieras, principalmente no bancarias, y la segunda ha sido creada como entidad especializada de financiamiento en 1996 para atender los requerimientos crediticios de las entidades financieras reguladas. Ambas instituciones han llegado a establecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ambiente y su papel protagonico en Dona Barbara
  • Imp
  • no es algo imp
  • imp
  • Imp
  • Imp
  • protagonismo
  • protagonismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS