Impaco Ambiental

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
IMPACTO AMBIENTAL
La ingeniería de software no debería ser ajena a estudios de impacto ambiental. El ambiente donde trabajan los ingenieros de software puede, tanto afectarlos como ser afectado por ellos. En este trabajo identificamos y valoramos el impacto ambiental del proceso y el producto de software, mediante una Auditoría Ambiental al Modelo Sistémico de Calidad de Software (MOSCA). Paraello, se evaluó el desempeño ambiental, se identificaron y se valoraron los impactos usando Matrices Leopold. Luego, se precisaron debilidades ambientales de MOSCA, sus aspectos críticos y de mejora, los cuales son extrapolables a cualquier modelo de calidad inspirado en ISO 9126.
En la actualidad es ampliamente reconocida la importancia de considerar el ambiente en los procesos de planificaciónen las empresas. Son diversos y reconocidos los acuerdos, estándares y marcos legales que plantean lineamientos a seguir con miras a la preservación del ambiente en general, De allí que las empresas procuran adoptar cada vez más tecnologías y medios que supongan una minimización al deterioro del medio ambiente donde se desenvuelven.
La industria del software, desempeña actividades que sonintensivas en el desarrollo y uso de Tecnologías de Información. Esta es una industria creciente, cuyos aportes a la sociedad son cada vez más reconocidos. Los productos de software toman cada vez mayor parte la nuestra vida diaria, y tienen aplicaciones en prácticamente todas las áreas del conocimiento. De allí que, para las empresas desarrolladoras de software, la variable ambiental puede ser unaspecto de importancia.
Sin embargo, aún cuando los efectos de la acción humana sobre el ambiente han tomado un lugar relevante en las prioridades de muchos países, el uso de productos de software no suele estar asociado a problemas ambientales. Es escasa la información existente en lo que respecta al estudio del impacto ambiental de los productos de software y, aún cuando existen diversos modelosque buscan representar cómo debe ser un producto de software de calidad, se carece de información sobre la medida en que tales modelos propician que los productos de software no afecten al ambiente. Es en este contexto que proponemos la valoración de la variable ambiental a un modelo de calidad de software.
Las empresas de la industria del software generan productos de software, a partir deprocesos de desarrollo que combinan actividades y métodos, entre otros aspectos. Las características del proceso y el producto de software facilitan la estimación de la calidad del mismo a través del uso de modelos de calidad. Partimos en este trabajo de la inquietud de determinar si tanto el proceso de desarrollo como el producto de software pueden impactar negativamente a los seres humanos que losllevan a cabo, y al ambiente en que éstos interactúan.
El acelerado desarrollo de las tecnologías ha permitido que los fabricantes de software sean cada vez más ambiciosos con respecto a los productos que generan. Año tras año, nuevas versiones de software aparecen en el mercado con requerimientos de hardware que son cada vez más exigentes. Esto ha ocasionado una constante renovación de equipospor parte de los usuarios y una alta tasa de hardware desechado, con impacto sobre el medio ambiente, dados los componentes que los constituyen. Asimismo, los productos de software podrían afectar al ambiente a través de las radiaciones ionizantes que se generen durante su uso y la utilización de productos o sustancias no bio-degradables para su funcionamiento. Junto a esto, existen algunas otrasproblemáticas ambientales que se asocian al uso de productos de software, como dolores de cabeza, fatiga, ardor o cansancio en la vista, dolor de espalda, en el cuello, en los hombros y mareos.

CICLO DE VIDA DE UNA COMPUTADORA
La bajada de precios que en los últimos tiempos se está produciendo dentro del segmento de los PCs ha provocado que la sustitución de una máquina por otra se produzca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impaco Ambiental 1971 1980
  • Estudio de impaco ambiental
  • Impaco Ambiental En La Salud Infantil
  • DECRETO IMPAC
  • Proyecto impac
  • Impac
  • Contestacion de la obligacion de impac
  • La Tecnologia Y El Impaco En La Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS