Impacto ambiental de Eucalypto y Casuarina

Páginas: 29 (7136 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Introducción

En la actualidad, Casuarina y Eukalyptus se encuentran ampliamente distribuidos en todas las regiones de México debido a su rápido crecimiento y fácil adaptación al clima y tipo suelo. Las especies como E. globulus, E. camaldulensis, E. spp, C. equisetifolia y C. cunninghamiana son las dominantes fisionómicas, dentro del género, en el arbolado urbano, bosques nacionales yáreas de reforestación del pais. Su presencia en los parques urbanos principalmente de San Luis Potosí, Morelia,



Aguascalientes, ciudad de México, Puebla, Querétaro, Zacatecas, Guadalajara y Durango, es de gran importancia debido a que existe una mayor distribución de las mismas. La atención sobre especies de Casuarina y Eukaliptus surge debido a su amplia distriucion en los ambientesurbanos y por tanto se hace necesario un monitoreo a nivel local de estos géneros para poder persuadir a la comunidad política sobre el impacto que genera la introducción y dispersamiento de especies exóticas en la población urbanícola y alrededores.
Se tiene registro de la presencia de Casuarina en México desde 1852 (Morton, 1980) mientras que desde el año 1906, 400 especies del generoEucalyptus, Acacia y Tamarix fueron introducidas en grandes proporciones (SMPAEI, 2002) con fines de ornato y reforestación principalmente en áreas urbanas y suburbanas. Los primeros planes de reforestación para algunas ciudades son mencionados por Altamirano y Ramírez (Flores & Lindig, 2005) desde 1889 destacando el interés de hacer uso de especies nativas para tal fin, sin embargo especies y frutalesexóticos formaban parte de aquel listado accidentalmente debido la escasa información de la que se disponía sobre la flora mexicana así como el origen geográfico de las especies (Cervantes et al., 2008).
La primera etapa de repoblación forestal se llevó a cabo con la intención de mitigar los efectos erosivos hídricos y eólicos en distintas partes del país entre el periodo de 1909 a 1933 acargo de la Junta Central de Bosques y posteriormente por la Secretaria de Agricultura y Fomento, a pesar de la falta de personal técnico, recursos económicos e incluso confusión en los objetivos (Cervantes et al., 2008).
Ricardo de la Vega (1964) hace una crítica acerca del uso inadecuado de Eucalyptus para la repoblación forestal así como su sustitución por especies más frondosas y adecuadas alpaisaje urbano (López & Zamudio 2002). Pero a pesar de todas las advertencias por parte de los seguidores de la causa forestal, las plantaciones de Eucalyptus y Casuarina se incrementaron sustantivamente con fines políticos y sociales sin criterio biológico alguno (Cervantes, 1995). Por ejemplo entre 1993 y 1994 mediante el Programa de Solidaridad Forestal a cargo de la Secretaria de DesarrolloSocial (Sedesol), se produjeron 287 millones de plantas en un total de 608 viveros de todo el país, con la inclusión de Eucalyptus y Casuarina debido a la fácil disponibilidad de la semilla. La mayor parte de las plantaciones fueron destinadas a la forestación comercial, y en menor proporción a la reforestación urbana y periurbana (Cervantes et al., 2008; SARH, (1995).
De acuerdo a Rivas (2005)“se carece del manejo y planeación sobre arbolado urbano prescindiendo de programas y lineamientos de las políticas públicas integrales de planeación urbana reflejándose descoordinación e improvisación en la administración” además de no cumplirse, en muchos casos, el mínimo establecido por la Organización Mundial de la Salud de 9m2 de área verde per cápita (Madrigal, 2007).
Por tanto esnecesario que a menudo se resuelvan los problemas locales por soluciones locales mediante el análisis de impacto en los ecosistemas urbanos (Bolund & Hunmhammar, 1999).

Análisis de impacto ambiental del parque urbano sobre las especies y su función

Aproximadamente el 44% de la población humana de los países en desarrollo habita en las ciudades, sin embargo en los próximos 20 o 30 años,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • Impacto Ambientales
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS