Impacto Ambiental De La Pesca

Páginas: 17 (4208 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
IMPACTO AMBIENTAL DE LA PESCA
La alarmante situación del medio marino ha suscitado una gran preocupación de la comunidad internacional, que está movilizando grandes esfuerzos en la búsqueda de respuestas urgentes que contribuyan a mejorarla. Al respecto, los científicos coinciden en afirmar que los ecosistemas marinos se encuentran gravemente afectados por la acción humana. En el año 2008 ungrupo de científicos de prestigiosas entidades publicaron el primer mapa mundial que muestra el estado de los ecosistemas marinos, demostrando que no existe área no afectada por el ser humano y que más del 40% de los océanos están gravemente deteriorados. El mapa fue elaborado teniendo en cuenta las 17 causas más importantes de deterioro, algunas de las cuales son el calentamiento global y elcambio climático asociado, la sobre pesca, las especies invasoras, la contaminación de los barcos, etc.
Según el PNUMA la lucha contra la pérdida de la biodiversidad marina y costera, salvaría miles de vidas y ahorraría miles de millones de dólares cada año, por lo que la toma de conciencia sobre el gran valor de la biodiversidad marina y su inclusión como parte importante de las políticas dedesarrollo nacional, es una tarea que debe dejar de estar pendiente en la región latinoamericana.
En este contexto, y en el entendido de que los océanos desempeñan un papel clave en la vida diaria de los seres humanos y son imprescindibles para el desarrollo sostenible, además de guardar un enorme potencial para beneficiar a toda la humanidad, se hace imprescindible la aplicación regional de unapolítica en la que se reconozca la necesidad de concentrar los esfuerzos científicos en los temas que amenazan los sistemas naturales básicos en los océanos, mejorar la comprensión de sus causas y la importancia en términos medioambientales, sociales y económicos.
En este sentido, es importante para la región continuar desplegando su acción de estudio y seguimiento de la interacción que se da entre elmedio marino y la pesca, como un instrumento efectivo de alerta sobre los peligros que se ciernen en los ecosistemas de la región.
Desde la perspectiva de la cooperación regional es ardua la labor que hay que desarrollar aún, sin embargo existen temas en los que se hace necesario un énfasis mayor, como:
a) Reformular y revalorizar el papel que juega la región en los temas relacionados con lasmedidas adoptadas, internacionalmente, para la conservación de especies acuáticas.
b) Retomar el “Plan de acción Latinoamericano para la gestión del enfoque ecosistémico en la pesca”;
c) Estudiar la viabilidad de establecer un proyecto de gran ecosistema para el océano pacifico central y sur, para el manejo integral de sus recursos marinos vivos.
d) Promover a nivel nacional y regional elestablecimiento de mecanismos efectivos de coordinación entre los sectores medioambiental y pesquero.
La pesca de cultivo (de agua marina, salobre y dulce, y maricultura, etc) contempla el manejo de los recursos de tal modo que se aumente la producción de pescado más allá de lo que normalmente se pueda obtener de la población silvestre. La piscicultura emplea concentraciones de peces o crustáceos,más amplias, criándolos en piscinas; conteniéndolos en las áreas que son productivas, naturalmente, utilizando jaulas, corrales o redes; proporcionado las estructuras para que puedan sujetarse los animales no móviles (p.ej., ostras); e introduciendo los peces o crustáceos a los hábitat naturales (sembrando los arrecifes, estableciendo áreas de crianzas de almejas).
POTENCIALES IMPACTOS AMBIENTALESDesde la Segunda Guerra Mundial, la demanda grande y creciente de pescado para el consumo humano, y como alimento para el ganado, ha fomentado una presión creciente sobre los recursos de la pesca. Las innovaciones tecnológicas han permitido aumentar la pesca:
• de 20 millones de toneladas en 1950,
• a más de 90 millones de toneladas en 1990,
utilizando buques pesqueros de largo alcance, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto Ambiental en el proceso de harina de pescado.
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • Impacto Ambientales
  • impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS