Impacto ambiental de la potabilización del agua

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
Impacto ambiental:

En el proceso de potabilizacion se generan biosólidos en la fase de purificación, si es que se utiliza filtración, los cuales tienen que tratarse como residuo de manejo especial. Pero uno de los impactos mas considerables del proceso es la generación del cloro reidual, el cual es tóxico y cancerígeno para los humanos, animales y la vida acuática.
Efectos tóxicos de lossobreproductos de la cloración
Aparentemente, la existencia de riesgo en el consumo de agua clorada radica en la toxicidad indirecta de sus subproductos. Durante la cloración, se produce una serie de subproductos debido a la reacción del cloro con la materia organica presente (demanda de cloro) (2). Los ácidos humicos y fulvicos, que se encuentran en el agua de algunos lugares, son producto de ladegradación de materia vegetal, la cual en la mayoría de los casos, le confiere color al agua. Otros compuestos proceden de la degradación de material animal. Los derivados de la degradación vegetal y animal son compuestos activos que, al reaccionar con el cloro, dan como resultado compuestos organicos clorados, entre ellos los trihalometanos (THMs). Asimismo, al ser cloradas algunas aguas concargas organicas elevadas -por ejemplo, las aguas contaminadas con efluentes municipales- forman subproductos como: clorofenoles, ácido cloro acético, ácido dicloro acético, ácido tricloro acético, tricloro acetaldehida monohidratada, 1-1-dicloropropanona, dicloroacetanitrilo, dibromoacetanitrilo, tricloroacetanitrilo, cloruro de cianogeno, cloropicrin y bromato (sal sodica).
Los efectos tóxicosde los trihalometanos (THMs) se manifiestan como depresores del sistema nervioso central y afectan las funciones del higado y los riñones.
Los THMs mas predominantes son el clorofomo y el bromodicloroetano; con frecuencia tambien se encuentran el dibromoclorometano y el bromoformo. La concentración de los THMs depende de la presencia de los precursores (compuestos activos que pueden reaccionarcon el cloro), asi como de la dosis de cloro y el tiempo de contacto, la temperatura del agua y el pH. En estudios efectuados en animales, se ha descubierto que el cloroformo en altas dosis es cancerígeno y que los otros THMs (pruebas en bacterias) son mutagénicos.
Con respecto a los clorofenoles, no se conoce si su consumo en el agua de bebida tiene efectos adversos en la salud humana. Sinembargo, en pruebas de laboratorio con ratas y conejos, se ha concluido que producen un daño significativo en los riñones y cambios histológicos.
En relación a los halocompuestos (compuestos organicos clorados) mencionados anteriormente, los efectos en la salud son diferentes para cada producto. Para los ácidos acéticos clorados, no se han realizado estudios a corto o largo plazo; tampoco seconoce de casos de intoxicación por consumo de agua. En lo que respecta al bromato, se ha reportado daño renal y disturbios gastro- intestinales, asi como efectos en la audición. El cloropicrin causa problemas pulmonares, en caso de exposiciones ocupacionales o accidentales por mas de 1 minuto, a una concentración de 2 mg/m3. En cuanto a los haloacetonitrilos y al cloruro de cianogeno, no se handeterminado efectos sobre los humanos.
En el siguiente cuadro se muestran algunos compuestos que pueden formarse durante la cloración.
COMPUESTOS FORMADOS DURANTE LA CLORINACION
Benzaldehido Cloropicrin
Benzilcianida save Dibromoacetanitrilo
Bromoetano Dibromoiodometano
Bromobutano Dibromometano
Bromocloroacetonitrilo Acido dicloro acético
Bromocloroiodometano DicloroacetanitriloBromoclorometano Diclorodibromometano
Bromocloropropano (4 isomeros) 1,2 - dicloroetano
Bromodiclorometano Dicloroiodometano
Bromoformo Diclorofenol
Bromopentacloroetano Dicloropropano
Bromo propano Hexacloroetano
Bromotricloroetileno Hexacloropentadieno
Tetracloruro de carbono p-hidroxibenzilcianida
Cloral Iodoetano
Clorobutano Metil bromo dicloro acetato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto Ambiental Del Agua Embotellada
  • Impacto ambiental de los agroquimicos en el agua
  • Impacto Ambiental En El Agua
  • Potabilizacion De Agua
  • Potabilizacion agua
  • Potabilizacion del agua
  • potabilizacion del agua
  • Potabilización agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS