impacto ambiental de la salmonicultura

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013


UNIVERSIDAD CATILICA DEL NORTE
LICENCITURA EN GESTION AMBIENTAL

TRABAJO DE INVESTIGACION N°2
CONTAMINACION AMBIENTAL

“EFECTOS DE LA INDUSTRIA SALMONERA EN LA X REGION.”


AUTOR:
Juanita Ainol Rivera




Junio del 2012
INTRODUCCION
La industria salmonera en la X región de los lagos, concentra cerca del 87% de la producción chilena de salmón lo que se considera quemundialmente la producción es del 25%, la cual ha generado efectos positivos como la generación de más de 30.000 empleos y ha provocado otros efectos colaterales tanto a escala regional como local. S in embargo debido a la escases de sitios en la región y a la saturación de las aguas, lo que provoca el crecimiento de algas y contaminación al mar, ha tenido que expandirse a las regiones más australescomo la XI región de Aysén y XII región de Magallanes.

La instalación de balsas para salmonicultura trae como consecuencia residuos que contaminan el fondo del mar donde se ubiquen, se estima que sólo después de 40 a 50 años puede empezar a recuperarse la diversidad de flora y fauna que existía antes de las balsas jaulas. En materia de métodos de mitigación de impactos a los suelos y agua eltema es pobre en nuestro país, aun se encuentran en estudio las maneras para remedias estos efectos, pero sin embargo el daño producido es generado en cadena tanto a la flora y fauna como al ser humano.

A través de este informe se quiere dar a conocer uno de tantos casos generados en la isla de Chiloé, en donde se desarrolla principalmente esta actividad y que data desde hace más de 20 años.A continuación se le invita a leer.























IMPACTOS DE LA INDUSTRIA SALMONERA EN CHILOE

Salmonicultura fuente principal de contaminación.

La empresa de salmonicultura Noruega Mainstream, quienes poseen instalaciones de jaulas de cultivo de salmón en las costas de Queilen, han ocasionado daños visibles en la comunidad tanto en los fondos marinos comoen los alrededores de sus costas, a través de los procedimientos de alimentación y de suministros de antibióticos, puesto que estos se alojan en los fondos marinos.

Los salmones rompen las jaulas y, siendo carnívoros, depredan a todas las especies que encuentran a su paso. Además, los salmones son depredadores tope, o sea que no tienen un depredador natural. El lago Puyehue (lugar de puyes),por ejemplo, recibe su nombre de unos peces que allí había, hoy sólo se encuentran salmones, han consumido todas las especies nativas, lo mismo ocurre en el mar. Por otra parte, las especies nativas que no son depredadas se han acostumbrado a comer la comida para salmón en los alrededores de las balsas, este alimento es muy alto en grasas y estas especies han comenzado a desarrollar hígado cirroso.Contaminantes principales dentro de la industria.

Los contaminantes generados por esta actividad son tanto líquidos; en el caso de los antibióticos y similares, como también sólidos a través de el alimento que reciben estando en las jaulas marinas y la mortalidad que también se genera.
Han utilizado de forma indiscriminada antibióticos, acaricidas, fungicidas y otros químicos para prevenirplagas, esto ha producido una mutación en un pequeño crustáceo que se instala bajo las escamas de los peces, el Caligus o piojo de mar. Hay estudios de laboratorio que demuestran que el Caligus ya se ha convertido en una especie superior, como si fuera otra especie, absolutamente resistente a todos los químicos que se conocen. Esto está generando un tremendo problema, no sólo en esta industria,sino en todas las especies de la zona.Hay un reconocimiento por parte de la industria salmonera de que la mortalidad que tienen algunos centros es de un 30%, cuando lo aceptable en acuicultura es de 3%. Ahora planean llevarse las balsas más al sur confiando en que las aguas más frías podrían hacerlo desaparecer y poder disminuir la mortalidad del salmón, pero quienes hemos pescado allí sabemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto Ambiental De Salmonicultura
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • Impacto Ambientales
  • impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS