Impacto ambiental de las plantas cementeras

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014


EMPRESAS CEMENTERAS
INTRODUCCIÓN
A escala mundial los problemas ambientales afectan a toda la población humana y por lo tanto su resolución es valiosa para toda la humanidad. Dentro de éstos problemas se pueden incluir los cambios climáticos, la reducción de la capa de ozono, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y el agotamiento del capital natural.
Por otra parte, lasactividades económicas desarrolladas por el hombre han generado bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Estas actividades cada día se hacen más complejas para mantener en alto nivel la productividad. No obstante, muchas de esas actividades son fuentes de contaminación, lo que contribuye un problema que afecta a la biodiversidad del planeta.
En este contexto, se tiene la necesidad deanalizar los efectos contaminantes descargados a la atmósfera de la localidad, donde están instaladas las empresas cementeras.
DESARROLLO
La Industria del Cemento
La producción de cemento se realiza a través de un proceso con cinco etapas: a) comienza con la extracción de sus materias primas, piedra caliza principalmente (70%), además de otros materiales (arcilla, sílice, óxido de aluminio yhierro); b) Los materiales son triturados y almacenados por separado; c) La carga se dosifica para lograr la combinación de los elementos de acuerdo al tipo de cemento buscado, tras lo cual se muelen hasta quedar un polvo muy fino; d) El polvo se bombea a los silos donde se uniformiza la mezcla antes de entrar a largos hornos rotatorios donde se calcinan; en la calcinación al ser sometidos a altastemperaturas (alrededor de 1500 grados centígrados) la materia prima sufre reacciones químicas y forma un nuevo material: el pre cemento, llamado comúnmente clinker, que son como nódulos duros del tamaño de una nuez; y e) Finalmente, se pasa a la etapa de molienda del clinker, se adiciona yeso y se encostala.
La calcinación de los materiales en el horno rotatorio para la producción del clinker es elnúcleo fundamental del proceso descrito anteriormente; requiere de una gran cantidad de energía, suministrada por el combustible, que se inyecta al horno, y representa el mayor costo económico en la fabricación del cemento.
Riesgos ocasionados por la fabricación de cemento.
Las empresas del sector cementero debido a sus procesos de producción son de impacto para las personas, flora y faunasi no se utilizan en los procesos de producción tecnologías y combustibles adecuados amigables al medio ambiente. Los gases y partículas descargados a la atmósfera ocasionan problemas respiratorios (ataque de asma, tos, alergias), amigdalitis, visuales (conjuntivitis, cegueras temporales, visiones borrosas, picazón en la vista), de piel (resequedad, picazón, infección en la piel, entre otras).
El(World Bank Group, Julio 1998.), sugiere que los procesos de producción del cemento implican tres aspectos (parámetros) ambientales que deben monitorearse: 1)Emisiones a la atmósfera, 2)Aguas residuales y 3)Contaminación por ruido. Respecto del primer caso, Según (Gil G., 2004), los constituyentes principales de los gases emitidos por el horno de cemento son nitrógeno procedente del aire decombustión, dióxido de carbono proveniente de la descarbonatación de la caliza y de la combustión, aguas procedentes de las materias primas y del proceso de combustión, oxígeno y otro gases como dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono y en pequeña proporción, cloruros, fluoruros, compuestos orgánicos y metales pesados. Las emisiones de CO2 proceden de los procesos en un 65% comode la combustión en un 35%. El problema de los hornos que se utilizan en esta industria es que son de grandes dimensiones, requieren una enorme cantidad de energía para conseguir temperaturas superiores a los 2000°C, expulsando todo tipo de emisiones: Una verdadera bomba para el medio ambiente. En cuanto a las aguas residuales, producto de las operaciones de enfriamiento o agua pluvial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto ambiental por plantas nucleares
  • Impacto Ambiental En Las Plantas Y Seres Vivos
  • Impactos ambientales de las operaciones cementeras en las cercanías de los haitises
  • Impacto ambiental planta cervecera
  • Planta Cementera Moctezuma
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS