Impacto ambiental de los autolavados

Páginas: 18 (4426 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
FACULTAD DE INGENIERÍA
VALERA-EDO-TRUJILLO

IMPACTO AMBIENTAL DE LOS AUTOLAVADOS

SOBRE EL RÍO MOTATÁN,

PARROQUIA “JUAN IGNACIO MONTILLA”

Autora:Marily Pichardo

Tutora:

Ing. Celia Rodríguez

Valera, 2010

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
FACULTAD DE INGENIERÍA
VALERA-EDO-TRUJILLO

IMPACTO AMBIENTAL DE LOS AUTOLAVADOSSOBRE EL RÍO MOTATÁN,
PARROQUIA “JUAN IGNACIO MONTILLA”

Autora:
Marily Pichardo
Tutora:
Ing. Celia Rodríguez
Valera, 2010

RESUMEN

Lainvestigación tuvo como objetivo describir el impacto ambiental de los autolavados sobre el río Motatán en la Parroquia “Juan Ignacio Montilla”, municipio Valera, estado Trujillo. Adoptando un tipo de investigación descriptiva con un diseño de campo, para lo cual se investigaron doce (12) autolavados ubicados en la parroquia “Juan Ignacio Montilla” del municipio Valera, estado Trujillo. Para larecolección de la información se elaboró un cuestionario, validado por el juicio de expertos y fue aplicado a los gerentes de los establecimientos citados. Los datos obtenidos reflejan en relación a la utilización del agua, que la misma sólo es utilizada para el lavado de vehículos y vertida en las riberas del río Motatán a través de la red de acantilado, produciendo con ello deterioro ambiental por elarrastre de productos químicos. Asimismo en cuanto los productos que utilizan para la limpieza de los vehículos se constató la ausencia de productos biodegradables ocasionando con ello impacto ambiental, de igual evidencian la ausencia de políticas que pudiesen contribuir a la mejora del ambiente, debido a que la mayoría de los autolavados no poseen plantas de tratamiento de agua. Por lo tanto seelaboró una propuesta para que los, gerentes de los establecimientos busquen alternativas de solución y minimicen el deterioro ambiental.

Palabras claves: Impacto ambiental, autolavados.

INTRODUCCIÓN

Durante los últimos años la preocupación mundial por la explotación racional de los recursos naturales y ambientales se ha incrementado considerablemente; sin embargo, los programas deestabilización y reformas económicas implementadas han tenido, y siguen teniendo, consecuencias negativas sobre estos aspectos, porque en algunos casos no se han fortalecidos los valores ambientales que la sociedad tanto necesita.
Muchos autores consideran al término ambiental y valores como términos equivalentes. En realidad no existe una definición y clasificación única y acabada sobreestos términos. Lo importante es entender como la sociedad percibe y cuida el ambiente, interrelacionando cuerpo, mente y espíritu en el uso consciente de la especie y el entorno que lo rodea.
De allí, surge la preocupación de realizar una investigación con el propósito de describir el impacto ambiental de los autolavados sobre el río Motatán en la Parroquia “Juan Ignacio Montilla”,estructurada en cinco capítulos:
El capítulo I estuvo comprendido por el planteamiento del problema, en el cual se presentó la problemática, situación que permitió elaborar los objetivos de la investigación, justificación y delimitación de la investigación.
El capítulo II ofreció los antecedentes de la investigación, que comprenden algunas investigaciones sobre el tema tratado y las bases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • Impacto Ambientales
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS