impacto ambiental de mineria

Páginas: 28 (6755 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
UNIDAD 1: LINEA DE BASE AMBIENTAL MINERA
1.1 DESCRIPCION GENERAL DE LA LINEA DE BASE AMBIENTAL
Descripción de la línea base: Los estudios de línea de base describen el estado de un ambiente, y tienen alcance multidisciplinario. Abarcan diversas disciplinas, tales como la hidrología, la biología, la química, la hidrogeología y la ingeniería civil, la estadística, la economía y la sociología. Elproducto final de las actividades de línea de base es de naturaleza muy práctica.
Los estudios de línea de base no constituyen una actividad académica que abarca todos los aspectos posibles. El lapso durante el cual se deben adquirir o generar y analizar los datos, normalmente es demasiado breve como para realizar una investigación rigurosa; además, el alcance de los estudios es demasiadoamplio. Se basan en ciencia documentada y, cuando corresponde, recurren a estudios académicos, informes de empresas, documentos del gobierno y cualquier otra fuente disponible de información al respecto.
Los aspectos a investigar en cada factor ambiental se describe a continuación.
Medio físico o natural
I. Caracterización del medio inerte: A. geología, B. Geomorfología, C. Sísmica, D. Suelo, E.Clima, F. Aire, G. Agua, H. Mar
II. Caracterización del medio biótico.
I. Vegetación y recursos forestales: A. Fauna, B. Relaciones ecológicas
DRENAJE Y CONTROL DE AGUAS DE ESCORRENTÍA E INTERNAS DE LAS ESCOMBRERAS
Los deslizamientos y la inestabilidad general de un talud tiene lugar por un aumento en el contenido de agua en los materiales que conforman el talud, que producen un debilitamiento yun mayor esfuerzo cortante.
Las propiedades resistentes de los materiales pueden ser mejoradas mediante una reducción de su contenido en humedad.
Estas mejoras pueden ser llevadas a cabo de dos formas:
Eliminación o extracción del agua del interior del talud.
Interceptación del agua superficial antes de que llegue al talud.
Eliminación o extracción del agua del interior del taludPinchado o drenaje del talud
Para evitar los problemas que pudiera producir el agua infiltrada, se necesita en muchos casos adoptar sistemas de drenaje profundo que se encarguen de recoger la mayor cantidad posible de agua que no escurre superficialmente. El método consiste e pinchar el talud con una tubería porosa que puede ser de distintos materiales: fibrocemento poroso, de plástico con taladros,etc. Es conveniente complementar estos sistemas con la construcción de unas bajantes superficiales que conduzcan el agua drenada hasta el desagüe principal.
Contrafuertes de drenaje
Son extensivamente usados como remedio contra los deslizamientos producidos por un exceso de humedad. Sirven además como colectores

III. Caracterización de perceptual.: A. Paisaje
Medio socioeconómico- culturalIV. Caracterización del medio socio – cultural: A. Población, B. Salud, O. Cultura
V. Caracterización del medio económico: A. Economía
1.2 FASES: PROSPECCION, EXPLORACION, EXPLOTACION Y CIERRE DE LA MINA
En líneas generales los pasos que se siguen comúnmente consisten en: Prospección; Solicitud de petitorio; Exploración; Evaluación técnica del Proyecto; Estudio de Impacto Ambiental; Desarrollo ypreparación del Proyecto; Producción o explotación; Procesamiento metalúrgico (Beneficio e hidrometalurgia); fundición/Refinación; comercialización y Cierre o Abandono.
PROSPECCION: Prospección es la actividad consistente en ubicar las anomalías geológicas en la corteza terrestre, en donde posiblemente puedan existir depósitos o yacimientos minerales.
La tecnología actual nos provee de diversasherramientas para ubicar estos posibles depósitos minerales mediante fotos aéreas, interpretación de datos de satélites y la prospección geoquímica y geofísica.
del agua infiltrada o superficial. Su gran peso distribuido arriba y abajo del talud y normal a las líneas de nivel reduce la posibilidad de deslizamientos rotacionales, siendo especialmente recomendados para los taludes mas inestables....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impactos Ambientales De La Minería En Colombia
  • impacto ambiental de la mineria
  • Impacto ambiental de la minería subterránea
  • ¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS AMBIENTALES DE LA MINERÍA A CIELO ABIERTO?
  • Impacto ambiental de la mineria a cielo abierto
  • Impacto Ambiental Mineria A Cielo Abierto
  • IMPACTOS AMBIENTALES DE LA MINERÍA AURÍFERA Y PERCEPCIÓN
  • Impacto Ambiental Que Genera La Mineria De Carbon A Cielo Abierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS