Impacto ambiental de turbinas de gas

Páginas: 30 (7467 palabras) Publicado: 1 de enero de 2011
Contenido

1.- INTRODUCCIÓN 1
2.-Oxidos de Nitrógeno (NOx) 2
2.1.- Efecto de los (NOx) 2
2.2.-Limitaciones legales del (NOx) 2
2.3.- Técnicas de reducción del (NOx) 2
3.-SO2 7
3.1.-Efectos del SO2 7
3.2.- Limites legales 8
3.3.-Tecnicas para la reducción del SO2 9
4.-PARTICULAS 11
4.1.-Efecto de las partículas 11
4.2.-Límites legales 12
4.3.-Técnicas de reducciónde las partículas 12
5.-CH4 14
5.1.-Efectos de la emisión de CH4 14
5.2.-Límites legales 14
5.3.-Técnicas de reducción de CH4 14
6.-CALENTAMIENTO DEL ENTORNO 15
6.1.-Efectos del calentamiento 15
6.2.-Limites legales 15
6.3.-Técnicas de reducción 15
7.-CO2 16
7.1.-Efectos CO2 16
7.2.-Técnicas de reducción 17
8.-CONCLUSIONES 21
9.- BIBLIOGRAFÍA. 22

1.- INTRODUCCIÓNLas turbinas de gas, como cualquier procedimiento de conversión del poder calorífico de los hidrocarburos en energía mecánica, transforma el carbono de sus moléculas en CO2. Además del CO2, se producen un conjunto importante de contaminantes entre los que cabe destacar por su abundancia o peligrosidad los siguientes:

• (N0x): Que constituyen el grupo de los óxidos de nitrógeno, sobre todoen forma de NO producido mayoritariamente por las elevada temperatura en la combustión del gas en el seno del combustor, y el NO2, formado a partir del NO, a bajas temperaturas, formado sobre todo en la salida de las chimeneas.

• Partículas solidas: La eliminación de partículas en las turbinas de gas, al margen del necesario cumplimiento de la legislación de medio ambiente, es especialmenterelevante puesto que si no son eliminadas causan un importante deterioro en los álabes del principio de la misma.

• SO2: Su gran incidencia en la generación de lluvia ácida y su impacto medioambiental en los lugares cercanos a las centrales térmicas de carbón son efectos temidos y muy bien conocidos con abundante bibliografía. Por ello existe una legislación medioambiental muy estricta,permitiendo un máximo de 200 ppmv. Afortunadamente el gas natural tiene un bajísimo contenido en azufre, por lo que en el tipo de centrales estudiado este contaminante no constituye uno de los problemas de mayor gravedad. No obstante en las centrales GICC (Gasificación Integrada de Ciclo Combinado), en donde el gas utilizado es gas de síntesis procedente de la gasificación de una mezcla de carbón ycoke del petróleo, adquiere una importancia crítica.

• CH4: No deben ignorarse tampoco, por su contribución al cambio climático, las fugas accidentales de metano cuyo potencial de calentamiento a 20 años es 56 veces mayor que el de una cantidad igual de CO2. Según el IPCC (Panel Intergubernamental de expertos en Cambio Climático) la tasa de aumento anual de este gas es del 0,6% y esresponsable, aproximadamente, del 16% del calentamiento terrestre actual.

• Necesidades de refrigeración: Un porcentaje importante de la potencia térmica generada por la combustión del gas es necesario que sea absorbida por el agua de refrigeración, lo que puede producir un salto térmico inaceptable en las corrientes de agua utilizadas (la legislación medioambiental prevé un máximo de 3º C). Paracentrales de cierta potencia el caudal necesario sería del orden del que solo pueden proporcionar los ríos más importantes, o bien habría que situar las centrales en la costa para refrigerarlas con agua marina.

2.-Oxidos de Nitrógeno (NOx)

La mayor parte del NO producido en las centrales de gas es de origen térmico al combinarse el nitrógeno y el oxígeno del aire a temperaturas superiores a1.200ºC, aumentando su producción muy rápidamente, a partir de esta temperatura. En menor medida también se produce NO al reaccionar el nitrógeno del aire con el combustible a temperaturas superiores a los 650ºC, recibiendo entonces el nombre de NO estructural o del combustible.

Por lo tanto y puesto que las temperaturas alcanzadas en el seno de la cámara de combustible son del orden de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto ambiental del gas natural
  • Impacto Ambiental del Gas Natural
  • El Impacto Ambiental del Gas Natural
  • Turbinas De Gas
  • Turbina A Gas
  • IMPACTOS AMBIENTALES Y LIMITACIONES EN LA CADENA DE VALOR DEL GAS NATURAL
  • Turbinas A Gas
  • TURBINAS DE GAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS