Impacto Ambiental En Los Carnavales

Páginas: 19 (4718 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
1. RESUMEN
El Impacto Ambiental en los Carnavales:

Cientos de miles de galones de agua, tanto potable como cruda, procedentes de la red pública, embotellada, de ríos, lagos y riachuelos son desperdiciados por miles de habitantes que se dedican día y noche a trasegar importantes cargas de nuestro recurso natural más preciado y el peor manejado de todos los recursos que hemos recibido ennuestro naturalmente rico territorio.
Millones de botellas plásticas con productos que van desde agua, gaseosas y líquidos azucarados son desechadas sin ninguna consideración por los sedientos parranderos que no piensan en nada más que en seguir celebrando la fiestas.
Millones de latas de aluminio, de cerveza, sodas y hasta las bebidas energéticas son arrojadas a las aceras, esquinas y patiosajenos por acelerados trasnochados que no desean otra cosa que no sea seguir con otra bebida para terminar tirado al lado de aquellas latas que lo hicieran perder la conciencia.
Millones de galones de gasolina, aceite y llantas son quemados por cientos de miles de conductores que aprovecharan cada día para agotar al máximo sus existencias de energía física y mental con la excusa de liberar el stress, pasear con la familia, buscar amistades o simplemente salir a tomarse unos tragos lo más lejos posible.
Estos son solo algunos ejemplos de las barbaries ambientales a que exponemos al planeta Tierra durante los días de fiestas (luego del Año Nuevo) que celebramos a lo ancho del mundo como una herencia de nuestra incapacidad de mostrar respeto y coherencia con la escasez de los recursosnaturales que cada día amenazan a la vida de millones de personas.
Si bien es cierto que todos queremos divertirnos, tomarnos unos días libres para liberar las tensiones, con personas que no conocemos y otros que conocemos muy bien, en lugares a los cuales poco vamos, durante el año, también es cierto que hay muchas cosas positivas que podemos hacer antes, durante y después de estas muy alegresjornadas.
Si pensamos antes de lanzar esas latas de aluminio vacías al piso, y en vez de ello, las amontonamos en el mismo lugar y si cuidamos que los demás así lo hagan, multiplicaremos el mensaje, protegeremos los recursos naturales y disfrutaremos con conciencia ecológica estas fiestas.
2.
INTRODUCCION
DEFINICION DEL CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS

Para precisar la definición del Carnavalde Negros y Blancos se han encontrado gran cantidad de conceptos que hacen algunos autores desde el conocimiento que poseen en las diferentes áreas como: la historia, la literatura, la estética, el arte, la cultura, la psicología, la economía, la antropología, la etnología y sociología, entre otras. En esta óptica, los aportes contribuyen en gran medida a fortalecer la identidad del carnaval demanera subjetiva.

Para abordar el estudio y desarrollo investigativo se retoma la definición propuesta por la Comisión Intersectorial Nacional de Patrimonio Mundial, quien aduce que El Carnaval de Negros y Blancos es una manifestación de carácter cultural inmaterial que se desarrolla en la ciudad de San Juan de Pasto, como patrimonio único se encuentra asociado a la vida de los ciudadanos,materializando una experiencia estética que crea al mismo tiempo un sistema de representaciones e imaginarios sociales reflejando una manera de pensar y de sentir. La cultura nace y circula en forma de juego y arte, y es así como las comunidades expresan su visión de la vida y su concepto del mundo. El carnaval es ante todo un gran medio de expresión social, a través del cual las colectividades quelo forjan proyectan el horizonte de su provenir interpelando su pasado.
IMPACTO AMBIENTAL: Se denomina así a las consecuencias provocadas por cualquier acción humana que modifique las condiciones de subsistencia o de supervivencia de los ecosistemas. Estas acciones humanas provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social.
La gestión del impacto ambiental pretende reducir nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL IMPACTO ECONOMICO DEL CARNAVAL
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • Impacto Ambientales
  • impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS