Impacto ambiental minera alumbrera
Argentina - General |
Jueves 03 de Diciembre de 2009 21:22 |
El Dr. Raúl A. Montenegro elaboró el trabajo que transcribimos, y que remitió a los Rectoras y Rectores de Universidades Nacionales y otras autoridades universitarias. Para "nutrir con elementos técnicos y necesidad de participacióncomunitaria un debate que en muchos casos ha sido breve, sesgado y solo limitado al ámbito universitario. Creo que está en juego la independencia y credibilidad de la Universidad pública." 02/12/2009.Rectoras y Rectores de Universidades Nacionales
Autoridades de Universidades Nacionales
Miembros de Consejos Superiores de Universidades Nacionales
Miembros del Consejo Interuniversitario Nacional(CIN)Tengo el agrado de dirigirme a Ustedes para hacerles llegar (en archivo adjunto) el siguiente trabajo:
Montenegro, R.A. 2009. "El impacto ambiental y social de minera Alumbrera sobre cinco provincias de Argentina. Antecedentes de violación a normativa vigente y derechos humanos por parte de Alumbrera Limited y sus gerenciadoras (Xstrata Copper, Goldcorp Inc y Yamana Gold). Pedido de rechazode los fondos procedentes de YMAD destinados a universidades nacionales. Documento para las universidades públicas". Ed. Cátedra de Biología Evolutiva Humana, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba y FUNAM, Córdoba, 47 p.
El principal objetivo de este trabajo es describir argumentos técnicos que respaldan el rechazo a los fondos de YMAD. Está destinado principalmente a quienesconsideran que deben ser aceptados, a quienes ya votaron la aceptación, y a quienes los rechazaron. Contribuimos así a un debate crítico, amplio y responsable.
Solo a modo de ejemplo extraigo parte del contenido del informe donde se analizan técnicamente los cuatro argumentos más citados para recibir los fondos:
Argumento 1. "Estamos obligados por ley a recibirlos". La Ley Nacional n° 14.771establece que YMAD debe distribuir parte de sus beneficios entre las universidades nacionales, pero no las obliga a que los reciban. Quienes invocan esta supuesta obligación están falseando el contenido de la Ley Nacional n° 14.771.
Argumento 2. "Serán usados para investigar los efectos negativos que producen las mineras". Cualquiera sea la argumentación esgrimida por las Universidadespúblicas para recibir los fondos de YMAD, establece una cierta "suspicacia, recelo, incertidumbre, desconfianza y sospecha" -usamos deliberadamente estos sinónimos-sobre la neutralidad que tendrían estas Universidades al hacer, por ejemplo, estudios sobre el impacto ambiental negativo de Alumbrera Limited. Aún estudios realizados en forma seria e independiente serían recibidos por la sociedad con dudas ysospechas. Si el estudio indica que no hay contaminación, podría presumirse falseamiento de datos. Si confirma en cambio determinados niveles de contaminación, podría asumirse que se ocultaron las cifras más altas. Este es el posible precio que pagan las instituciones académicas cuando toman decisiones importantes sin antes haber aplicado un método riguroso de análisis, y sin haber consultado alas comunidades afectadas. Desnuda además la ausencia, en el CIN y las Universidades nacionales, de códigos de ética que protejan su desempeño y trayectoria, y el rol social de las universidades.
Argumento 3. "Serán dedicados a pagar becas". Las decisiones adoptadas por algunas Universidades nacionales de utilizar los fondos para pago de becas, financiamiento de comedores universitarios y otrasfinalidades sensibles, generan actitudes clientelares universitarias que prolongan las prácticas clientelares de Alumbrera Limited en Catamarca. Los estudiantes que reciban becas, o quienes utilicen los comedores universitarios subsidiados, deberán agradecer esos beneficios a la propia universidad (que aprobó la recepción de fondos) y a YMAD-Alumbrera Limited (que los generó).
Argumento 4....
Regístrate para leer el documento completo.