Impacto ambiental muros

Páginas: 14 (3439 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Proyecto:

“CONSTRUCCION DE MURO DE CONTENCION EN LA APV. PRADERA II, DISTRITO DE SANTIAGO - CUSCO - CUSCO”

Ubicación: Distrito : Santiago

Provincia : Cusco

Departamento: Cusco

1.00 GENERALIDADES

Los proyectos de desarrollo exigen la creación de infraestructuras como: carreteras, autopistas, sistemas de agua, desagüe, etc. La provisión dedichas infraestructuras genera alteraciones o cambios en el ambiente o en alguno de sus componentes, a esto se denomina IMPACTO AMBIENTAL.

Entonces podemos definir la Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) como un conjunto de técnicas y procedimientos de gestión ambiental preventivos para identificar, predecir, evaluar, interpretar, proponer correcciones y comunicar resultados, acerca delas relaciones causa-efecto (positivas y negativas) entre un proyecto o programa de desarrollo, y el ambiente físico, biológico y socioeconómico que es afectado por dicha iniciativa de desarrollo.

Los estudios de impacto ambiental son instrumentos del desarrollo sostenible, que permiten armonizar la economía y la ecología. En este entender la legislación internacional y nacional vigenteestablecen la necesidad de realizar dichos estudios.

2.00 CONSIDERACIONES LEGISLATIVAS Y REGULACIONES

La elaboración de una EIA constituye, como se ha dicho, una práctica importante en la formulación y evaluación de proyectos. En el hecho de mejorar los proyectos en muchos aspectos, en particular en relación con sus alcances físicos. Sin embargo si no existe un mínimo marco legal quesustente el proceso, estableciendo obligaciones y responsabilidades, no se ganará mucho con apelaciones puramente técnicas o fundadas en consideraciones éticas, con este fin se realiza el estudio del impacto ambiental de la ruta elegida considerando conveniente articular los dispositivos legales que a continuación siguen:

• Manual ambiental para el diseño y construcción de vías delMinisterio de Transportes y Comunicaciones.
• Legislación existente acerca de las unidades de conservación ubicadas en el área de influencia del proyecto.
• Términos de referencia fijados para los estudios de impacto ambiental de carreteras, aprobados por R.M. N°171-94TCC/15.03 en Abril de 1994.
• Código del medio ambiente (D. L. N°613).
• D.L.N° 21147, Ley Forestal de la FaunaSilvestre
• D.L.N° 25862, Ley Orgánica del Sector Transportes y Comunicaciones, Vivienda y Construcción, según su artículo N°23 encarga la dirección general del medio ambiente, proponer la política referida al mejoramiento y control de la calidad del medio ambiente, supervisar, controlar y evaluar su ejecución.
• D.L.N° 26786, Ley de Evaluación De Impacto Ambiental Para Obras yActividades, del 13 de Mayo de 1997. Modifica los artículos 51 y 52 del D.L. N°757.

3.00 EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL

La evaluación de impacto ambiental pede ser realizada mediante muchos métodos cuantitativos o cualitativos, entro los que destacan básicamente dos por la siguiente razón:

3.1.- Método de Batelle:

Es un método analítico bastante usado por presentar endetalle cada uno de los parámetros de calificación y cuantificación de los mismos.

3.2.- Método de Leopold:

Es un método cualitativo que se caracteriza como su nombre lo indica, de evaluar los factores y acciones que afectan al medio ambiente desde un punto de vista cualitativo, mas no cuantitativo. La ventaja de este método es el análisis rápido y sencillo, que se aproximabastante a la realidad del entorno.

3.1 METODO DE BATELLE:

3.1.1 Criterios para evaluar Impactos Ambientales

Tal como se indicó la EIA es una actividad orientada a identificar y predecir las consecuencias que un proyecto tiene sobre el medio ambiente, así como proponer acciones o medidas, sean éstas mitigadoras, preventivas o compensatorias, para tal efecto un EIA toma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • Impacto Ambientales
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS