Impacto ambiental

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
IMPACTO AMBIENTAL

El ambiente es todo lo que rodea a un organismo, lo constituyen componentes como el agua, el aire, los animales, las personas, el suelo, los cuales se relacionan entre si. El efecto que produce una determinada actividad humana sobre el ambiente se denomina impacto ambiental.

* Es el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en susdistintos aspectos.
* Pude entenderse como los efectos de un fenómeno natural catastrófico.
* Técnicamente es la alteración de la línea de base, debido a la acción antrópica o a eventos naturales.
* Conjunto de técnicas que buscan como propósito fundamental un manejo de los asuntos humanos de forma que sea posible un sistema de vida en armonía con la naturaleza.
* Es él conjunto detécnicas que buscan como propósito fundamental un manejo de los asuntos humanos de forma que sea posible un sistema de vida en armonía con la naturaleza.

La gestión del medio ambiente tiene dos áreas de aplicación básicas:

1. Un área preventiva: las evaluaciones de impacto ambiental constituyen una herramienta eficaz.

2. Un área correctiva: las auditorías ambientales conforman lametodología de análisis y acción para subsanar los problemas existentes.

CLASIFICACIÓN DE LOS IMPACTOS
Los impactos ambientales pueden ser clasificados por su efecto en el tiempo, en 4 grupos principales:

1. Irreversible: Es aquel impacto cuya trascendencia en el medio, es de tal magnitud que es imposible revertirlo a su línea de base original.

2. Temporal: Es aquel impacto cuyamagnitud no genera mayores consecuencias y permite al medio recuperarse en el corto plazo hacia su línea de base original.

3. Reversible: El medio puede recuperarse a través del tiempo, ya sea a corto, mediano o largo plazo, no necesariamente restaurándose a la línea de base original.

4. Persistente: Las acciones o sucesos practicados al medio ambiente son de influencia a largo plazo, yextensibles a través del tiempo.

IMPACTOS SOBRE LA FAUNA Y LA FLORA

Impactos sobre la fauna
La fragmentación del bosque tiene a menudo efectos sobre la comunidad de aves y de pequeños mamíferos a través de la destrucción del hábitat.

La pérdida de hábitat boscoso coloca a una proporción importante de especies de aves en una situación de alto riesgo, por el alto nivel de endemismo quecaracteriza a la mayoría de ellas.

La perturbación del bosque reduce las posibilidades de alimentación y refugio de las especies, tanto para pequeños mamíferos que usan nidos o cuevas como para aves y marsupiales arborícelas

La remoción de árboles antiguos reduce la existencia de nudos o protuberancias que ofrezcan sitios para el nidaje de las aves. Por otra parte, una alta proporción deplantas leñosas usan a las aves como vectores de polen y semillas.

Las plantas polinizadas o dispersadas por aves en un bosque fragmentado con poblaciones reducidas de aves mutualistas están sujetas a fallas reproductivas y patrones alterados de flujo génico.

El mantenimiento de poblaciones de aves mutualistas tiene importantes repercusiones recíprocas para la comunidad de plantas.

Impactossobre la flora
Los cultivos industriales se inician con la preparación del suelo, por lo que la mayor parte de las especies locales son erradicadas del área de plantación.

Las especies que vuelven a instalarse son eliminadas, ya sea por la limpieza mecánica de la plantación o por la aplicación de herbicidas.

Una vez que los árboles han crecido, impiden el desarrollo de la mayoría de lasespecies vegetales por efecto del sombreado, la acumulación de hojarasca y ramas en el suelo, la competencia por el agua y los nutrientes, los efectos acumulativos de ciertos cambios en el suelo y los efectos alelopáticos (cambios o transformaciones) de algunas especies que producen sustancias químicas que afectan negativamente el desarrollo de otras especies.

Las pocas especies que logran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • Impacto Ambientales
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS