Impacto Ambiental

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
I. INTRODUCCIÓN
El equilibrio ecológico del páramo, es muy débil, peligra cada vez más debido a la acción del hombre sobre los recursos naturales, la falta de planificación y el manejo inadecuado de estos ecosistemas están ocasionando la pérdida de recursos invalorables.

Se suma el avance de la frontera agrícola, la extracción de recursos hídricos para riego y consumo doméstico, elsobre - pastoreo de animales, construcción de nuevas infraestructuras y quemas no controladas del pajonal.

En la salida que se realizo el día 21 de febrero de 2013, se analizo y desarrollo un estudio de impacto ambiental del paramo y de la vía que conlleva al parque natural Nevado del Ruiz ubicado en el departamento de Caldas.
Se logro observar distintos daños en el medio y en los recursos queintegraban el lugar, ya que se está desarrollando construcción en la vía y deterioro en el paisaje, lo cual a tenido distintos efectos negativos para el medio ambiente y positivos para las personas, ya que se les da de gran ventaja el mejoramiento de las vías ya que se convierte de gran accesibilidad a distintas localizaciones del País.
Asimismo en este informe se quiere mostrar y determinarlos distintos factores, aspectos e impactos en el medio ambiente, en lo cual el ser humano ha influenciado de gran manera para le destrucción de todos los recursos naturales y en muy poco tiempo, en este caso paramos y paisajes aledaños a este. Las actividades antrópicas que han impacto de manera significativa en este caso son agricultura, ganadería y construcción; esto viene intervenido pordistintos factores, ya sean de tipo económico, social o de prestación de servicios y bienes ambiental, alterando los ecosistemas.
II. OBJETIVO
• Objetivo general:
Conocer la problemática actual del páramo y sitios aledaños a estos afectados por las distintas actividades antrópicas.

• Objetivos Específicos:
- Identificar los distintos efectos ambientales generados.
- Conocer las distintasactividades antrópicas que se desarrollan en la vía al parque Natural Nevado del Ruiz.
- Determinar métodos y estructuras las cuales ayuden a la conservación del paramo, alrededores y biodiversidad.
III. MARCO TEÓRICO
• Impacto ambiental:
Efecto causado por una actividad humana sobre el medio ambiente. La ecología, que estudia la relación entre los seres vivos y su ambiente, se encarga de medirdicho impacto y de tratar de minimizarlo.
• Estudios de impacto ambiental:
Tienen como objetivo principal, controlar y analizar cuáles de las transformaciones alteran realmente el medio ambiente, generando mayores perjuicios que beneficios a las personas (como también a la flora y fauna) que habitan el lugar. También pueden tener lugar en espacios urbanizados, como por ejemplo cuando se realizanestudios que buscan medir y analizar el impacto ambiental que tiene el transporte motorizado en la contaminación atmosférica de diferentes ciudades.
• Paramos:
Los páramos son espacios de nieblas, lloviznas y arremolineantes nubes adheridas a las rocas y al viento.
Los páramos son sistemas naturales complejos y variados de alta montaña, los cuales se encuentran por encima del límite superior delos bosques alto andinos. Desde el punto de vista funcional, biogeográfico y de vegetación, los páramos se clasifican en subpáramo, páramo propiamente dicho y superpáramo.
• Fauna:
En estos ecosistemas se encuentran anfibios y pequeños reptiles como lagartijas, salamandras mamíferos como conejos, comadrejas, curíes, guagua, danta de montaña, venados y osos. Entre las aves representativas seencuentran el cóndor, el águila, las alondras, los patos, la mirla y colibríes, entre otras. La flora y fauna contribuyen al equilibrio especial de la dinámica del ecosistema.
• Vegetación:
VEGETACION
En los páramos la vegetación natural dominante está representada por:
Musgos: Entre estas especies se encuentran los musgos de la turba (Sphagnum spp) y el llantén de páramo (Plamtago rigida),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • Impacto Ambientales
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS