IMPACTO AMBIENTAL

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013

APRENDER DEL DOLOR
Es difícil pensar que la problemática actual de desequilibrio ambiental obedece al comportamiento de aquellos seres vivos que dependen de dichos recursos
Es casi como planear o mejor ir corriendo hacia un destino de fatalidad y teñido de un final que sin duda no tendrá un buen final.
Si comparamos el comportamiento de algunas especies animales con el comportamientohumano, podemos encontrar organizaciones o comunidades animales muy importantes que planifican su desarrollo, y el consumo de los recursos que necesitan para vivir es planificado, mesurado y sobre todo responsable, basados en el principio de utilizar solo aquello que necesitan para vivir y suplir sus necesidades básicas y predomina el instinto de conservación propia y la de aquellos recurso quenecesitan para vivir.
Es difícil ver que la casa donde se nace se deteriora y se destruye día tras día con muchas intenciones de remediarlo, pero pocas acciones que detengan su camino hacia el final. El planeta se encuentra en crisis o por lo menos eso es lo que se hace pensar con el despliegue constante de noticias y eventos que hablan de los continuos cambios que experimenta el planeta tierra yque sin duda produce consecuencias que tal vez serán irreversibles y que seguramente traerán consigo la desaparición de muchas de las cosas que se conocen. El tema de moda en algunos medios de comunicación es sin duda la problemática ambiental, el calentamiento global y todas las consecuencias que esto implica, como el descongelamiento de los polos, el efecto invernadero, los altos niveles deemisión de co2, la escases de agua en los páramos y la extinción de algunas especies animales entre otros, tanto así que personas del común, políticos, científicos y hasta en el cine se expone el tema el cual por falta de conocimiento puede llegar al punto saturar, crear desinterés, confusión, pánico o lo que es peor la desinformación.
Así mismo que se comenta, se debate en foros, campañasecológicas y en muchos casos en la misma educación ambiental tan de moda en el mundo, en ocasiones está plagada de ambigüedades, sospechas y en ocasiones se relaciona con planteamientos apocalípticos que generan indolencia por saturación, temor o rechazo; pero lo contradictorio de esta situación es que la gente pierde interés en la temática ecológica.
De esta forma quizás no basten las buenasintenciones ni los requerimientos de la cátedra orientada en escuelas y colegios donde se habla de cómo se reduce el número de especies animales y vegetales y como disminuye el potencial de muchos más recursos. Así se puede cuestionar si dichas prácticas realmente tienen un efecto positivo en las personas o por el contrario da la visión un poco más realista y que induce a que Tal vez, será mejorencontrar otro tipo de conocimiento y pedagogía que permita experimentar y construir un cambio de actitud donde los seres humanos sean capaces de descubrir y asumir que no son lo más importante de la naturaleza sino que por el contrario son una especie que gracias a otras puede vivir. Que permita asumir una responsabilidad socio ambiental, que realice el ejercicio responsable de auto reconocerse comoparte de un organismo integro y vivo.
De otro modo el hombre pensando de una manera egocéntrica como siempre y por naturaleza que es normal en los seres humanos, resulta un poco difícil entender que el planeta tierra posiblemente no necesita de la especie humana para garantizar su supervivencia; y que se está destruyendo podría resultar risible si se parte del hecho de que quizá lo que sedestruye son los recursos que necesita la humanidad para vivir.
De igual forma gran parte de la sociedad actual es indiferente a la temática expuesta. La causa ecológica. Junto a la recuperación de los recursos, se suma a la lucha de las causas perdidas donde además los ecologistas o la gente con pensamiento ecológico, se convierten o son tildados de fanáticos y alarmistas que serán callados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • Impacto Ambientales
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS