Impacto Ambiental

Páginas: 19 (4710 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) en Minería
R. Oyarzun & P. Higueras
Introducción
En este capítulo nos centraremos en lo que se denomina Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), un concepto amplio que analiza a través de parámetros cuantitativos y cualitativos el estado del medioambiente antes, durante, y después de la actividad minera propuesta. No solo la minería, sino que cualquieraactividad económica que implique una "intrusión" en el medioambiente requiere de una EIA para su aprobación por las autoridades pertinentes.
Es importante resaltar el concepto temporal-continuo que posee la EIA: estado del medioambiente "antes", "durante", y "después" de la actividad industrial. Esto significa en términos prácticos, que los proponentes de la actividad deberán predecir los cambiosque se producirán en el medio, y sugerir medidas correctoras que impidan o mitiguen en lo posible los inherentes trastornos que serán causados, incluyendo un plan que permita restaurar (lo más cercanamente posible) el medio físico y biológico a su estado original.
Prácticamente cada país (y en ocasiones las subdivisiones político-administrativas de éstos: Estado, Comunidad Autónoma, Provincia,Departamento) posee su propia legislación medioambiental, razón por la cual en este capítulo ofreceremos una versión general sobre el tema, tratándose en una sección aparte el caso de la legislación española.
Para que podamos seguir adecuadamente el orden de este capítulo debemos aclarar lo siguiente:
* En la minería moderna, la recopilación de datos ambientales debe comenzar tan pronto comoen la etapa de exploración.
* Una vez que un depósito mineral ha sido descubierto como resultado de la campaña de exploración, se pasa a la EIA propiamente dicha.
* En la EIA tenemos que distinguir tres apartados.
* Un primer apartado que consiste en la investigación de Línea Base (baseline), es decir, una "auditoría" del "estado del medioambiente", antes de que empiece la actividadminera.
* Un segundo apartado correspondiente a la descripción y análisis de los potenciales impactos ambientales derivados del proyecto minero (análisis predictivo).
* La tercera consiste en un plan de rehabilitación y uso final del terreno.
* La EIA tiene que estar completada antes de que empiecen las labores mineras Este será el requisito fundamental para solicitar el permiso deexplotación del recurso mineral a las autoridades pertinentes.

Notas generales sobre un proyecto minero y definición de Línea Base
Los proyectos mineros son diferentes a los del resto de las actividades industriales en dos aspectos principales:
* La localización de una mina viene predeterminada por la localización del recurso mineral explotable. Podemos construir una fábrica en el mejorsitio posible bajo el punto de vista ambiental, sin embargo una mina tiene una sola localización posible: encima de la masa mineral. Esto es lo que se denomina "valor localizado" de un recurso mineral.
* El comienzo de la actividad minera viene precedido por un largo proceso de exploración regional y evaluación local. Este proceso puede tardar entre 10 y 15 años.
En la actualidad unacompañía minera con serias intenciones de establecerse en una región y desarrollar actividades mineras, deberá empezar a recabar datos ambientales durante la fase de exploración.
Si la campaña de exploración ha dado sus frutos (localización de un cuerpo mineralizado económico), la compañía minera deberá a empezar la investigación de línea base. La línea base permite desarrollar un marco de referenciapara poder controlar adecuadamente los cambios medioambientales generados durante y después de la actividad minera. Para ello, claro está, la investigación de línea base tiene que ser realizada "antes" que la actividad en cuestión haya afectado significativamente el medioambiente. Dicho en palabras simples: la línea base nos permite conocer cual es la situación ambiental de una determinada zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • Impacto Ambientales
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS