Impacto ambiental

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
Impacto ambiental
Por impacto ambiental se comprende el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a la acción antrópica o a eventos naturales.
Las acciones humanas, motivadas porla consecución de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos, al menos para quienes promueven la actuación, los efectos secundarios pueden ser positivos y, más a menudo, negativos. La evaluación de impacto ambiental (EIA) es el análisis de las consecuencias predecibles de la acción; y la Declaración de Impactoambiental (DIA) es la comunicación previa, que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluación.

Consecuencias del Impacto Ambiental
Cambio climático.
La contaminación en el mundo ha desequilibrado por completo las condiciones ambientales y climatológicas del planeta. Por ejemplo, desde fines del siglo XIX, la temperatura mediamundial ha ido en aumento y llegó a niveles que no tienen precedentes es por lo menos 10 000 años. Esta transformación se debe en gran parte a las emisiones de gases en efecto invernadero que se incrementaron a partir de esa época.
 
El efecto invernadero es el fenómeno que se produce cuando las radiaciones solares que absorbe la Tierra no pueden liberarse nuevamente al espacio y se quedan"atrapadas" en la atmósfera, provocando un aumento de temperatura. Esto es causado por la acumulación de ciertas sustancias que crean una capa gruesa, que es la que impide que el calor del Sol se libere. Estos gases de efecto invernadero incluyen sustancias como el dióxido de carbono, los CFC, el metano, el ozono y los óxidos de nitrógeno.
 

El calentamiento global no sólo es implica un aumento enlas temperaturas del planeta, sino una serie de cambios que son consecuencia de esto,cmo la alteracion de los ciclos de lluvias, el desarrollo de fenómenos como "El Niño" o "La Niña", o la intensificación del número y la fuerza de los huracanes, entre otros. Como resultado de todos estos cambios climáticos, se calcula que la expansión térmica de los océanos y la pérdida de masa de los campos dehielos y glaciares pueden provocar un aumento de nivel del mar de entre 8 y 88 cm.
 
El calentamiento global es ya un problema grave. Sus consecuencias afectan el medio ambiente, la agricultura, la salud y en general la vida de todos los organismos del planeta.
 
 
Agotamiento de la capa de ozono.
Existe otro problema muy grave que tiene su origen en las sustancias que recibe la atmósfera: elagujero de la capa de ozono. En 1974, el químico mexicano Mario Molina Henríquez (1943) y el químico estadounidense Sherwood Rowland (1927) publicaron un artículo donde se advertía a la comunidad mundial del debilitamiento de la capa de ozono que nos protege de lso rayos ultravioleta del Sol. Este fenómeno se debe a la acción de unas sustancias químicas conocidas como clorofluorocarbonos (CFC),que se encontraban en la mayoría de los aerosoles de esa época. Por fortuna, varias organizaciones pusieron manos a la obra y en 1987 se firmó el Protocolo de Montreal, donde varios países se comprometieron a reducir la producción y emisión de CFC, entre ellos México, Canadá, Brasil, Argentina y Estados Unidos.
 
El agotamiento de la capa de ozono, amenaza a la diversidad biológica, ya que éstaresulta afectada al recibir mayor cantidad de radiación solar nociva (rayos ultravioleta); asimismo, esta problemática influye en la regulación del clima y en la humanidad provoca grandes problemas de salud, específicamente favorece al desarrollo de cáncer en la piel, provoca también, cataratas en los ojos y deficiencias inmunológicas, por mencionar algunos ejemplos.

Deforestación.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • Impacto Ambientales
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS