Impacto Ambiental

Páginas: 13 (3132 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
INVESTIGACIÓN SOBRE IMPACTO AMBIENTAL

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿A qué se debe el impacto ambiental? Durante las décadas de 1970 y 1980 empezó a quedar claro que los recursos naturales se estaban agotando y que se estaban produciendo cambios anormales en el ambiente a una velocidad mayor que la posibilidad de revertir sus causas y efectos. Desde entonces los gobiernos, la comunidad científicay diferentes organizaciones no gubernamentales de todo el mundo comenzaron a organizar diferentes encuentros para examinar estos problemas. En 1972 se fundó el programa de las naciones unidas para el medio ambiente. El objetivo era elaborar propuestas que hicieran compatible el desarrollo y la conservación del ambiente, una idea a la que se llamó desarrollo sustentable. Se define desarrollosustentable, como aquel que satisface las necesidades actuales de la humanidad sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Es decir se propone mejorar la calidad de vida de las personas sin poner en peligro la capacidad de carga de los ecosistemas.

GENERALIDADES SOBRE IMPACTO AMBIENTAL

Por impacto ambiental se entiende la alteración, positivao negativa, cambio neto o efecto final que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente e incluso sobre la propia salud humana, la calidad del aire y la belleza paisajística. La ecología, que estudia la relación entre los seres vivos y su ambiente, se encarga de medir dicho impacto y de tratar de minimizarlo. Según el decreto 1220 de 2005 licencias ambientales, es cualquieralteración en el sistema ambiental biótico, abiótico y socioeconómico, que sea adverso o beneficioso, total o parcial, que pueda ser atribuido al desarrollo de un proyecto, obra o actividad. Se pueden producir dos tipos de impactos: a. Impactos globales: Afecta a todos con son la desaparición de la biodiversidad, efecto invernadero, destrucción de la capa de ozono. b. Impactos locales: Los que seproducen normalmente en las zonas de ubicación, como ocupación del suelo, paisaje, vertidos, residuos, calidad del aire, etc. La capacidad de acogida de un territorio nos indica hasta que punto el impacto no causará efectos negativos en el territorio. Se buscará crear riqueza hasta el límite de la capacidad de acogida del territorio.

La integración ambiental contempla las relaciones proyecto-entornoen los dos sentidos. Del proyecto al entorno con el impacto (hay que minimizar), y del entorno al proyecto con la aptitud (hay que maximizar).

PRINCIPALES ALTERACIONES SOBRE DISTINTOS FACTORES AMBIENTALES

Clima

Atmósfera y Ruidos

Geología

Geomorfología

Suelo

Agua superficial

Agua subterránea

Vegetación

Incremento de las precipitaciones Alteración de las temperaturasAlteración en la circulación de los vientos Alteración de la composición en fase gaseosa Alteración de la composición en fase sólida Incremento de la radioactividad Incremento de los niveles sonoros Introducción de olores Alteración de la topología Destrucción de Puntos de Interés Geológico y monumentos naturales Pérdida de recursos naturales Alteración de la dinámica de los cauces Alteración delas zonas inundables Modificación en la erosión Alteración de la sedimentación Alteración de la estabilidad de laderas Subsistencia Sismicidad inducida Vibraciones Modificación de la propagación de oleaje Alteración de las corrientes litorales Alteración de la recarga de acuíferos Destrucción directa Contaminación Alteración de las características edificadoras Alteración de la calidad Incremento dela radioactividad Alteración sobre los flujos de los caudales Alteración en los aportes a la cuenca Afecciones a masas de aguas superficiales (lagos, lagunas, zonas húmedas, ...) Alteración de la calidad Intrusión salina Alteración en el flujo Eliminación o disminución de la cubierta vegetal Disminución del número de estratos

Cambios de la cubierta vegetal (diversidad y dominancia) Aumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • Impacto Ambientales
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS