Impacto ambiental

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
IMPACTO AMBIENTAL

1. INTRODUCCIÓN
Desde el inicio de la era industrial hasta hace pocos años, las sociedades creían a ciegas en la doctrina del crecimiento económico exponencial, que se basaba en las posibilidades ilimitadas de la Tierra para sustentar el crecimiento económico.
Pero hoy sabemos que nuestro planeta no es capaz de soportar indefinidamente el actual orden económicointernacional, que los recursos naturales no son bienes ilimitados y que los residuos sólidos, líquidos o gaseosos de nuestro sistema de vida conllevan un grave riesgo para la salud del planeta, incluido lógicamente el hombre.
La actuación negativa sobre el medio ambiente que ha caracterizado a los sistemas productivos, se ha ejercido desde diferentes niveles, por ejemplo:
- Sobreutilización de recursosnaturales no renovables.
- Emisión de residuos no degradables al ambienta.
- Destrucción de espacios naturales
- Destrucción acelerada de especies animales y vegetales.
Desde la década de 1970 se acelero la conciencia ecológica y la sociedad comenzó a entender que el origen de los problemas ambientales se encontraba en las estructuras económicas y productivas de la economía y dado que losprincipales problemas que aquejan al medio ambiente tienen su origen en los procesos productivos mal planificados y gestionados, es precisamente mediante la transformación de tales sistemas como se podía acceder a una mejora integral del medio ambiente.

2. DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
El concepto de Evaluación de Impacto Ambiental podemos definirla como un conjunto de técnicas quebuscan como propósito fundamental un manejo de los asuntos humanos de forma que sea posible un sistema de vida en armonía con la naturaleza.


3. ÁREAS DE APLICACIONES BÁSICAS
La gestión del medio ambiente tiene dos áreas de aplicación básicas:

3.1. Un área preventiva
Las Evaluaciones de Impacto Ambiental constituyen una herramienta eficaz.

3.2. Un área correctiva
Las AuditoríasAmbientales conforman la metodología de análisis y acción para subsanar los problemas existentes

4. CLASIFICACIÓN DE LOS IMPACTOS
Los impactos ambientales pueden ser clasificados por su efecto en el tiempo, en 4 grupos principales:

4.1. Irreversible
Es aquel impacto cuya trascendencia en el medio, es de tal magnitud que es imposible revertirlo a su línea de base original. Ejemplo: Minerales atajo abierto.

4.2. Temporal
Es aquel impacto cuya magnitud no genera mayores consecuencias y permite al medio recuperarse en el corto plazo hacia su línea de base original.

4.3. Reversible
El medio puede recuperarse a través del tiempo, ya sea a corto, mediano o largo plazo, no necesariamente restaurándose a la línea de base original.

4.4. Persistente
Las acciones o sucesos practicados almedio ambiente son de influencia a largo plazo, y extensibles a través del tiempo. Ejemplo: Derrame o emanaciones de ciertos químicos peligrosos sobre algún biotopo.



5. TIPOS DE EVALUACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL.
La legislación pide estudios más o menos detallados según sea la actividad que se va a realizar. No es lo mismo la instalación de un bar que una pequeña empresa o un gran embalseo una central nuclear. Por eso se distinguen:

5.1. Informes Medioambientales
Que se unen a los proyectos y son simplemente indicadores de la incidencia ambiental con las medidas correctoras que se podrían tomar.

5.2. Evaluación Preliminar
Que incorpora una primera valoración de impactos que sirve para decidir si es necesaria una valoración más detallada de los impactos de esa actividado es suficiente con este estudio más superficial.

5.3. Evaluación Simplificada
Que es un estudio de profundidad media sobre los impactos ambientales

5.4. Evaluación Detallada
En la que se profundiza porque la actividad que se está estudiando es de gran envergadura

6. PASOS PARA REALIZAR UN IMPACTO AMBIENTAL
Una Evaluación de Impacto Ambiental suele comprender una serie de pasos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • Impacto Ambientales
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS