impacto ambiental

Páginas: 14 (3397 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
IMPACTO AMBIENTAL


El concepto de impacto ambiental podría utilizarse para hacer mención a las consecuencias de un fenómeno natural (como un tsunami o un terremoto), aunque dicha aceptación es poco frecuenta, lo habitual es que la noción se use para nombrar los efectos colaterales que implican una cierta explotación económica sobre la naturaleza. En todo caso tomaremos como concepto denuestro interés a “impacto ambiental a cualquier alteración desfavorable o favorable, que se produce en el ambiente o cualquiera de sus factores, efecto producto de la alteración por medio de la actividad humana”. Habiendo definido un concepto aceptable sobre lo que es impacto ambiental centremos nuestra atención en el impacto que tienen tiene nuestro trabajo como ingenieros civiles en el ambiente, nosin antes comprender o aceptar que no toda acción del hombre sobre la naturaleza acarrea un impacto negativo sobre esta como también entender que este impacto se manifiesta de distintas maneras y diferentes grados de alteración.



TIPOS DE IMPACTO AMBIENTAL


Para definir mejor el impacto ambiental comenzamos dividiendo nuestra premisa en “Positivo” (Reforestación), como “Negativo”(Contaminación de un rio), centrando nuestra atención en el aspecto negativo puesto que es de nuestro interés estudiar su impacto en relación al trabajo que realizaremos como ingenieros, no sin antes entender que existen diferentes maneras de clasificar el tipo de impacto que realizamos, pero de tal maneras que facilita su estudio, compresión, prevención y solución. Logrando clasificar esta de tal manerade comprender mejor sus efectos.

Según su manifestación:
Latente: contaminación de suelos
Inmediato: depredación y extinción de una especie animal o vegetal

Según su intensidad:
Bajo: vertido de aguas fecales
Medio: contaminación parcial de un acuífero
Alto: construcción de un tramo de carretera atreves del boque

Según su capacidad perjudicial
Recuperable: contaminación de un rioMitigable: efectos perniciosos de las especies
Irrecuperable: extinción de una especie

Según su relación Causa – Efecto
Directa: caza indiscriminada
Indirecta: construcción de una autopista
ESTUDIO PARTICIPATIVO DE EVALUACION RAPIDA


Para realizar un estudio participativo de evaluación rápida normalmente se establecerá un equipo interdisciplinario cuyo tamaño y composición sedeterminará según la dimensión y la complejidad del proyecto y de la zona afectada. El equipo fijará objetivos claros y las categorías de la información necesaria y evaluará los estudios que haya sobre el lugar.

El trabajo comenzará con un estudio físico de la zona, incluido el trazado de mapas de las características físicas y de los recursos (lo cual conlleva a una valoración local de los recursos),recorridos transversales, etc.


CONSULTAS DURANTE EL PROCESO DE LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL

Las consultas tienen por objeto obtener las opiniones e ideas en el lugar acerca de las condiciones materiales del entorno y los cambios socioculturales, incluido el reasentamiento, que puede causar un proyecto por medio de sus efectos en el medio ambiente o directamente en grupos depersonas.

Desde el punto de vista de la planificación de la evaluación del impacto ambiental, las consultas sirven para identificar recursos ambientales o valores de importancia tradicional o científica que puedan ser afectados por un proyecto. Los procedimientos de calidad ambiental exigen que se consulte con la comunidad durante la planificación de la evaluación del impacto ambiental.

Ya sea quelos grupos afectados vayan a beneficiarse con un proyecto o que deban marcharse a otro lugar, las consultas sobre los efectos ambientales deben realizarse como parte de las investigaciones socioculturales que constituyen un elemento integral de los estudios de viabilidad y diseño

Consultas durante la planificación de las evaluaciones de impacto ambiental: El propósito de un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • Impacto Ambientales
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS