Impacto Ambiental

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
Resumen
De acuerdo al Octavo Informe de Impacto Ambiental de la Región del Maule, se desarrolló un artículo llamado “Manchas en el Cielo”, el cual señala los desafíos que tiene dicha región para controlar la contaminación atmosférica. Tratando entre ellos, las temáticas del aire, gestión de residuos, las aguas y biodiversidad.


Introducción
En los últimos años se han tomado medidas queapuntan a una reducción estructural y permanente de la contaminación del aire en la Región Metropolitana, como son las normas de emisión para las distintas tecnologías usadas en el transporte y la industria, las cuales han sido incorporadas por ambos sectores, mejorando la calidad del aire. Así, se ha logrado reducir en 20 años un 56 por ciento de la contaminación atmosférica provocada por materialparticulado en la capital. Si bien estas medidas han permitido disminuir las concentraciones de los principales contaminantes atmosféricos, es necesario avanzar mucho más en esta materia, abordando el problema de manera integral, eficiente y permanente, de manera de reducir tanto las concentraciones en los días críticos del invierno, así como los promedios anuales de contaminación, que en el casodel material particulado aún superan las normas de calidad ambiental. Además, la contaminación del aire no es únicamente un problema de la Región Metropolitana, sino que se ha ido extendiendo a lo largo del país, situación que se ha vuelto compleja en las ciudades del centro-sur de Chile, lo que debe ser abordado con urgencia.

A raíz de lo anterior, los últimos informes de la calidad del aireen la región del Maule, ha corroborado su deterioro en los centros urbanos.








Desarrollo
Artículo “Manchas en el Cielo”
Preguntas:
Averiguar las medidas del control en la leña para el manejo de los niveles de MP2,5.
La fracción respirable conocida como MP2.5 está constituida por aquellas partículas de diámetro inferior o igual a las 2.5 micrómetros, es decir, mucho máspequeñas que las pelusas que a veces vemos a la luz del sol.
Su tamaño hace que sean 100% respirables, por lo que penetran el aparato respiratorio y se depositan en los alvéolos pulmonares.
Pero además de ser más agresivas para la salud, su tamaño hace que también sean más livianas y por eso generalmente permanecen por más tiempo en el aire.
Ello no sólo prolonga sus efectos, sino que facilita elque sean transportadas por el viento a grandes distancias y formen parte de la contaminación de distintos lugares.
La quema de leña representa la principal fuente de contaminación en las ciudades al sur de Santiago. La quema de leña en calefactores sin certificación se caracteriza por emisiones de partículas finas y de diversos compuestos que afectan la salud. Para abordar este problema seimplementará una estrategia nacional orientada a mejorar la calidad del combustible y contar con calefactores menos contaminantes, impulsando la tramitación del proyecto de ley que regula estas materias. Esto irá acompañado por una política orientada a reducir la contaminación intra muros, facilitando el acceso de la población más vulnerable a energía más limpia, fomentando el uso de la leña seca en elsur del país y generando los incentivos para la adopción de tecnologías de calefacción menos contaminantes.

Las acciones orientadas al control de las emisiones requieren ser sustentadas en un buen diagnóstico de la calidad del aire, el cual deberá orientarse al PM 2,5, y la caracterización de los aportes de las diferentes fuentes contaminantes. Actualmente existen en Chile más de 250 estacionesde calidad del aire, orientadas principalmente al monitoreo de Material Particulado Respirable, PM 10. Respecto de las redes de calidad, se requiere:

• Implementar mecanismos que aseguren un adecuado control de calidad de los datos.
• Realizar un análisis que permita evaluar y rediseñar las redes para orientarlas al seguimiento prioritario del PM 2,5.
• Implementar una red de seguimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • Impacto Ambientales
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS