impacto ambiental

Páginas: 26 (6364 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014


INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar y evaluar las actividades que se llevan a cabo en el campus de la Universidad Blas Pascal a fin de determinar si los impactos, tanto positivos como negativos de éstas se pueden considerar como significativos. En este estudio de impacto ambiental, siguiendo las metodologías, indicadores y factores incorporados durante eltranscurso de la materia, se tienen en cuenta la contaminación de los recursos AIRE, AGUA, SUELO, como así también otros factores que puedan afectar o modificar al entorno afectado, tanto positiva como negativamente, por ejemplo, la contaminación sonora, los impactos sociales y culturales, entre otros. Es decir, enfocaremos el trabajo entendiendo al medio ambiente como la inclusión del sistemanatural y el transformado por la acción humana; considerando al medio ambiente en tres sistemas determinados e interrelacionados que son:

IMPACTOS POTENCIALES

La siguiente Matriz de Leopold, corresponde a cada uno de los factores que analizaremos en éste trabajo. En ella exponemos las principales actividades que implica la existencia del campus y que se desarrollan dentro del mismo, y lospotenciales impactos que se pueden derivar de ellas. En el desarrollo del trabajo, explicaremos en concreto cuáles creemos que son estos impactos, detallaremos las condiciones actuales del medio en el campus, evaluaremos el significado de estos potenciales impactos, y por último desarrollaremos alternativas para reducirlos, sin dejar de lado el hecho de que las actividades del campus deben seguirllevándose a cabo con normalidad.

De amarillo a naranja (de menor a mayor impacto)

PREDICCIÓN Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS SOBRE EL AMBIENTE ATMOSFÉRICO
Se entiende como impacto sobre el ambiente a la presencia de contaminantes en la atmósfera exterior, en cantidades y duración tal, que puedan ser nocivos para los seres vivos o para la propiedad.
ETAPA 1: IDENTIFICACIÓN DE LOS TIPOS YCANTIDADES DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS PRESENTES EN EL CAMPUS Y SUS IMPACTOS
1) El humo que se emana desde la cantina a causa de la combustión de gas para la preparación de alimentos.
2) El olor proveniente de la aireación de las cloacas.
3) El humo que llega al campus debido a la combustión del basural que se encuentra en la parte trasera de la universidad.
4) Presencia de material particuladodebido a la circulación de personas.
5) Presencia de material particulado debido a la circulación de vehículos: En particular este impacto puede ser medido. Las emisiones por levantamiento de polvo de las calles dependen del peso del vehículo y su velocidad de circulación, y también de características de la vía, como del flujo promedio de vehículos en ella; por cierto, dependen también de lacantidad de material sólido depositado en las calles, susceptible de ser levantado por los vehículos que circulan. El material particulado levantado por la circulación de los vehículos corresponde principalmente a material inerte de la corteza terrestre (polvo), que puede contener además otros contaminantes que se han depositado después de haber sido emitidos a la atmósfera. Es por ello, que realizandouna ecuación teniendo en cuenta estos datos nombrados anteriormente, podemos calcular el coeficiente de emisión de polvo procedente de las calles sin asfaltar, por milla recorrida por vehículo. Es posible realizar una aproximación de la cantidad de vehículos que circulan por hora en las calles dentro del campus, y también de la velocidad media en que estos circulan para poder llevar a cabo estaecuación; simplemente analizando el movimiento de vehículos en un período de tiempo determinado en el área de estacionamiento del campus (dentro de los cuadrantes 1, 4 y parte del 3). Por último, otro dato necesario para este cálculo es el contenido de limo del material superficial de las calles, el cual se calcula tomando una muestra de suelo y midiendo el porcentaje de limo.
E= (0,81s) (S/30)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • Impacto Ambientales
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS