Impacto biotico en la construcción (normativo))

Páginas: 25 (6188 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
CAPÍTULO 4

ANÁLISIS DEL IMPACTO EN EL MEDIO BIÓTICO

4.1 Información básica

4.1.1 Principios de ecología

Definición

Hay ciencias que estudian prioritariamente algún aspecto o componente del medio, como: hidrología, geología, geomorfología, meteorología, climatología, oceanografía, edafología, botánica, zoología, genética (herencia), evolución (cambio de las especies), fisiología(procesos vitales), etología (comportamiento animal), sociología, demografía, economía, arqueología, antropología, historia. Resalta la conveniencia de contar con una disciplina que estudie al medio en su conjunto y en sus relaciones; esta disciplina es la ecología.

Ecología es el estudio de las relaciones entre los organismos y el medio ambiente. Incluye dos aspectos: a) las interacciones entrelos organismos y b) las relaciones entre los organismos y los procesos físicos y químicos que afectan su supervivencia. La ecología es, pues, esencialmente “el estudio de las relaciones”. Por tanto, la ecología aprovecha los conocimientos de muchas ciencias del medio físico y de la vida; y se ha desarrollado como una ciencia interdisciplinaria, con énfasis biológico y enfoque de sistemas.

Eltérmino “ecología” fue usado por primera vez por Ernst Haeckel, biólogo alemán, en 1869; sin embargo el estudio de las relaciones entre los organismos y el medio ha sido tema de interés de los filósofos y científicos desde la más remota antigüedad. Sin conocer sus principios básicos, el hombre primitivo no hubiera podido conocer la ocurrencia y movimiento de sus presas, o la localización espacial ytemporal de los frutos, semillas y plantas que constituían su dieta; y fue el conocimiento de esta ciencia lo que permitió al hombre desarrollar la agricultura mediante la observación y aplicación de principios relacionados con la selección de la temporada de siembra, el reconocimiento de las necesidades de agua, la realización de labores de labranza, el control de plagas, etc.

Abstraccionesecológicas

Las abstracciones ecológicas, sin tener la realidad física de, por ejemplo, un pirul o una serpiente de cascabel, proveen el medio para describir, comparar y analizar los fenómenos naturales en niveles de complejidad similares. Estas abstracciones son flexibles y cada autor les da su propio significado.

Los sistemas vivos están formados por multitud de elementos interrelacionados.Desde el punto de vista de lo más desintegrado que podemos analizar a los elementos de los sistemas y subiendo en complejidad tenemos: átomos (por lo pronto descartemos el análisis de partículas subatómicas), moléculas, partículas subcelulares, células, tejidos, órganos, sistemas; estos elementos son válidos para un ser vivo pluricelular. A partir de este nivel podemos establecer las siguientesabstracciones ecológicas:

• Organismo. Individuo de una especie, formado por un conjunto de sistemas a su vez formado por órganos (definición válida para organismos pluricelulares).
• Población. Grupo de individuos (organismos) de la misma especie, con interacciones genéticas y ecológicas que habitan bajo las mismas condiciones físicas.
• Comunidad. Conjunto de poblaciones de diferentes especies.o Biotopo. Área geográfica que contiene los recursos suficientes para mantener la vida de una comunidad. Es un espacio caracterizado por un sustrato material (suelo, agua, aire) y ciertos factores físicos y químicos (temperatura, iluminación, pH, salinidad, etc.) que constituye el soporte físico de una biocenosis.
o Biocenosis. Totalidad de organismos vegetales y animales en un área geográfica(biotopo) y que tienen dependencia recíproca y estructura estable.
• Ecosistema. Es la unidad que integra biocenosis y biotopo, o sea, es el conjunto de una comunidad con su medio físico y químico. Tiene la característica de ser homogéneo, estable y autosuficiente. Se ha formado a través de una larga evolución y se adapta permanentemente; es dinámico.
• Bioma. Es un conjunto de ecosistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPACTO DE LOS FACTORES BIOTICOS Y ABIOTICOS
  • Legislacion y Normatividad para la Construcción
  • Impactos ambientales a causa de la construcción
  • El Impacto De La Construcción Social
  • El Pvc En La Construccion Impacto Ambiental
  • el impacto ambiental de los residuos en la construccion
  • Nanotecnologia impacto en la construccion
  • Impacto De Las Construcciones Deportivas En Las Ciudades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS