Impacto Chernobil Y Fukushima

Páginas: 43 (10542 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN.

El propósito de este trabajo es analizar y comparar algunos eventos importantes en la historia, vivimos en un mundo en donde se necesita energía constantemente, ya sea para hacer funcionar un auto de juguete o una ciudad entera. Para esto, el hombre ha buscado formas de dar abasto a estas necesidades y las ha encontrado... aunque estas energías pueden resultar muchas veces unarma de doble filo, ya que muchas veces además de ser de gran ayuda, contaminan el ambiente y resultan un peligro para la sociedad. Es así como la energía nuclear ha sido la más destacada por los desastres ocurridos a lo largo de la historia, tema que abarcaremos a lo largo de esta tarea. Inicialmente analizaremos dos consecuencias de los desastres de los siguientes casos:

CHERNOBYL:

Lacentral nuclear de Chernóbil está situada en Ucrania, 20 km al sur de la frontera con Bielorrusia. En el momento del accidente, la central tenía cuatro reactores en marcha. El accidente se produjo el 26 de abril de 1986 cuando los técnicos de la central efectuaban pruebas con un sistema eléctrico de control de uno de los reactores. El accidente se desencadenó por una combinación de defectos de diseñodel reactor y negligencias por parte de los operadores: se habían desconectado los mecanismos de seguridad y el reactor funcionaba en condiciones inadecuadas e inestables, una situación que propició una subida de potencia imposible de controlar. Esto condujo a una vorágine de acontecimientos que se tradujo en una serie de explosiones e incendios que destruyeron por completo el reactor, ocasionarongrandes daños al edificio que lo contenía y provocaron la emisión al medio ambiente de enormes cantidades de material radiactivo durante diez días.

FUKUSHIMA:

El accidente nuclear ocasionado en Fukushima por  el sismo y el tsunami que el 11 de marzo 2011 devastaron al noreste de Japón. La central nuclear de Fukushima resultó seriamente dañada. Esta planta número 1 de Tokyo Electric Power enFukushima (conocida con el nombre de Daiichi) está situada a unos 270 kilómetros al noreste de Tokio, cuenta con seis reactores de agua ligera en ebullición, opera desde 1971 y contaba con permiso para continuar activa hasta el año 2021. Veremos en qué se diferencia de Chernobil y mitigaciones.

CRUCITAS.

El Proyecto Minero Crucitas (PMC) contempla una mina de oro a cielo abierto, a ubicarseen la zona fronteriza con Nicaragua, que amenazaba con contaminar el medioambiente de la zona y causar impactos sociales adversos. Analizaremos el enfoque de la empresa, el Gobierno y los ambientalistas

DESARROLLO:



La relación entre el medio ambiente y la sociedad:

riesgos y respuestas desde las comunidades



El 11 de marzo del presente año, se produjo un potente terremoto frentea la costa nororiental de la isla japonesa de Honshu, calculado en 9° de magnitud en la escala de Richter y que generó un tsunami que se desplazó a través de las aguas del Océano Pacífico. El fenómeno, que causó miles de muertos y pérdidas multimillonarias en la infraestructura, afectó algunas de las centrales nucleares del país, principalmente la de Fukushima, donde se registraron explosiones yse liberaron emisiones nucleares, las cuales provocaron la evacuación de setenta mil personas residentes en un radio de 20 kilómetros en torno a la central.

El desastre de Fukushima casi coincidió con el vigésimo quinto aniversario del de Chernóbil, ocurrido en la central nuclear del mismo nombre el 26 de abril de 1986 en Ucrania (entonces perteneciente a la Unión Soviética). Este accidente fueprovocado por una serie de factores que incluyen los errores producidos por sus operadores hasta el mal diseño del complejo, lo que generó explosiones y la liberación de emisiones radiactivas que contaminaron una importante zona comprendida entre las antiguas repúblicas soviéticas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia, además las masas de aire provocaron la difusión de las partículas radiactivas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De chernóbil a fukushima
  • Accidentes nucleares en Fukushima y Chernóbil
  • Fukushima
  • Fukushima
  • Fukushima
  • Fukushima
  • Fukushima
  • Chernobil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS