impacto cientifico social y ambiental del usos de los polimeros en diversas actividades humanas

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
Impacto científico social y ambiental del uso de los polímeros en diversas actividades humanas

Polímeros
Los polímeros (del griego poly: «muchos» y mero: «parte», «segmento») son macromoléculas (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros.
El almidón, la celulosa, la seda y el ADN son ejemplos de polímerosnaturales, entre los más comunes de estos y entre los polímeros sintéticos encontramos el nailon, el polietileno y la baquelita.

Los polímeros son materiales químicos complejos que se han convertido en alimentos básicos de la industria y de la vida diaria. Los polímeros más comunes son de goma, adhesivos, plásticos, recubrimientos y fibras. Aunque su presencia es considerada como algo natural, lacreación de polímeros sintéticos constituye un proceso complejo. A través de un proceso llamado polimerización, los monómeros (moléculas separadas) se fusionan para crear polímeros. El término "polímero" se deriva de las palabras griegas "poli" y "meros". En conjunto, las palabras significan "muchas partes".

Economía
La economía es un tema global importante y enconstante cambio. Con esto en mente, los polímeros han revolucionado la industria de todo el mundo. La industria petrolera tiene ganancias de manera significativa, ya que el petróleo crudo es necesario para la producción de polímeros. Después de la recolección y el procesamiento de petróleo, una planta de producción lo convierte en los muchos polímeros comunes que se encuentran en la actualidad. Lospolímeros también han proporcionado productos totalmente nuevos, creando industrias que no habrían sido posibles sin estos materiales. Además, los polímeros también han reducido el costo de muchos productos, haciendo que los costos de producción disminuyan y aumenten la rentabilidad en el proceso.




Medio ambiente
El medio ambiente es un tema de creciente importancia, amedida que el impacto humano continúa dañando el planeta. La industria de los polímeros no es una excepción. El mayor daño proviene de la producción de polímeros. La perforación de petróleo y las fábricas siguen afectando el medio ambiente. Para contrarrestar los efectos de estas instalaciones, las empresas han hecho esfuerzos para reducir los residuos y usan menos recursos, como el agua y laenergía. Sin embargo, los polímeros pueden ayudar al medio ambiente también. Por una parte, son reciclables, ahorrando espacio en los vertederos. En segundo lugar, su bajo peso ahorra energía durante el transporte, mediante la reducción del uso de combustible. Por último, hacen que los vehículos sean más ligeros, lo que reduciría las emisiones de carbono procedentes de la quema de gas y diésel.Biopolímeros
Aunque los seres humanos han tomado medidas para reducir el impacto medioambiental de los polímeros sintéticos, los avances recientes han ido un paso más allá. La producción de polímeros ahora puede tener lugar con materiales totalmente biológicos, haciendo que los productos finales sean biodegradables y renovables, lo que elimina la necesidad del petróleopor parte de la industria. El Almidón, un ingrediente común que se encuentra en el maíz, la papa y el trigo, se puede utilizar para crear papel, cartón, textiles y adhesivos. El colágeno es una proteína que se encuentra en los mamíferos que también puede convertirse en gelatina para tripas de píldoras, cápsulas e incluso fotografía. La caseína, que se encuentra en la grasa de la leche desnatada, sepuede utilizar como adhesivos, revestimientos protectores y aglutinantes. Los poliésteres producidos por ciertas bacterias han demostrado ser útiles para los productos biomédicos.



Impacto ambiental
Evaluar la performance ambiental del polietileno implica tener en cuenta todas las etapas por las que atraviesa un producto desde la extracción de las materias primas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impacto ambiental de las actividades humanas
  • Impacto ambiental de las actividades humanas
  • Impacto Ambiental De Las Actividades Humanas
  • reducir impacto ambiental de polimeros
  • Actividades Humanas, Impacto Ambiental
  • Impacto Cientifico Y Ambiental De Los Biocombustibles
  • Impactos Ambientales Y Las Actividades Económicas
  • Impacto Ambiental de las Actividades Agropecuarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS