Impacto Conga

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
“SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DEL PROYECTO MINERO CONGA Y SU INFLUENCIA EN EL IMPACTO SOCIO-AMBIENTAL DE LA REGION CAJAMARCA AÑO 2012”

El Proyecto Conga se localiza a aproximadamente 73 km al noreste de la ciudad de Cajamarca en los distritos de Sorochuco y Huasmín de la provincia de Celendín; y en el distrito de La Encañada en la provincia de Cajamarca El área asociada al desarrollo del proyecto ensu componente mina se encuentra en la región Jalca, a una altitud que varía desde los 3 700 a 4 262 metros sobre el nivel del mar.

El titular del Proyecto Conga es Minera Yanacocha S.R.L. (MYSRL), siendo actualmente los principales participantes las siguientes empresas: Compañía de Minas Buenaventura (CMB), Newmont Mining Corporation (Newmont) y la Corporación Financiera Internacional (IFC).Tal como se define en la actualidad, los principales componentes del Proyecto Conga consisten en dos depósitos porfiríticos a explotar, Perol y Chailhuagón; y considera el desarrollo del beneficio de los minerales con contenido de cobre, oro y plata mediante métodos de procesamiento convencional de chancado, molienda y flotación, en una planta con una capacidad nominal de 92 000 toneladas pordía (tpd), lo que permitirá procesar el contenido mineral de 3,1 billones libras de cobre y 11,6 millones de onzas de oro.

El minado se completará en aproximadamente 19 años, de los cuales se procesará mineral durante los 17 últimos años. Finalmente, los concentrados serán transportados, tal como se tiene proyectado actualmente, a un puerto de la costa norte mediante el uso de camiones para sudespacho al mercado internacional.

La infraestructura propuesta incluye los tajos Perol y Chailhuagón, los depósitos de desmonte Perol y Chailhuagón, depósitos de suelo orgánico, instalaciones de procesamiento del mineral, instalaciones de manejo de relaves, reservorios de agua, depósitos de material de préstamo, entre otras instalaciones auxiliares, las cuales ocuparán un área total deaproximadamente 2 000 ha. Asimismo contempla la construcción de una línea de transmisión eléctrica de 220 kV desde la subestación Cajamarca Norte.

La zona del Proyecto Conga será una zona minera más del complejo Yanacocha, la cual se une a la zona minera Maqui Maqui a través de un acceso actualmente utilizado para el desarrollo de las actividades de exploración en el Proyecto Conga y que servirápara construir el acceso principal de las operaciones del proyecto. El Proyecto Conga forma parte del distrito minero que contiene diversos depósitos de cobre y oro, muchos de los cuales son propiedad de MYSRL.

Adicionalmente, se consideran las políticas y lineamientos de responsabilidad ambiental y social de MYSRL, basada en el compromiso de mejora en su desempeño en Seguridad, saludocupacional y medio ambiente, a través de la implementación, operación y mejora continua de su sistema de gestión.

Plan de manejo de impactos sociales

Minera Yanacocha SRL debe adoptar medidas de manejo de impactos que serán ejecutadas con la finalidad de mitigar los impactos negativos y potenciar los impactos positivos que generen la ejecución del Proyecto Conga, los cuáles deberán ser identificadosen el Análisis de Impactos Socioeconómicos.

El PMIS, deberá contener un análisis realizado en las secciones de identificación, evaluación y calificación de impactos previsibles y residuales del proyecto; las características socioeconómicas y culturales de la población del área directamente impactada; y experiencias similares de otras empresas mineras, así como de MYSRL y Newmont Corporation.Las medidas de manejo de impactos deberán dirigirse a una población objetivo puntual. Sin embargo, sus beneficios pueden extenderse más allá de este determinado grupo. Esto debido a que muchos de los problemas hallados de posible mitigación o potenciación se encuentran, directa o indirectamente, entrelazados con problemas de carácter estructural que requieren de una atención previa para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de impacto ambiental proyecto conga
  • Evaluacion de estudio de impacto ambiental
  • conga
  • CONGO
  • conga
  • congo
  • conga
  • Congas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS