impacto de alcohol en las funciones cognitivas

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA
FACULTAD DE PSICOLOGIA

CATEDRA DE INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA





¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS QUE TIENE EL ALCOHOL SOBRE LAS FUNCIONES COGNITIVAS?



INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo abordaremos la temática referida a las afecciones generadas por el consumo de alcohol en las funciones cognitivas, siendo los objetivos propuestos los siguientes:Informarnos sobre cuáles son las principales afecciones en las funciones cognitivas producto de la ingesta de alcohol.
Ampliar nuestros conocimientos sobre la problemática relacionada con el consumo de alcohol en la actualidad.
Conocer el impacto que tiene el alcohol en las funciones neuropsicológicas y cómo estas influyen en la personalidad.
Averiguar cuáles son las consecuencias negativas quetrae aparejada la ingesta de alcohol en los adolescentes.
Respecto a lo antes descripto, podemos decir que el alcohol, es una de las sustancias psicoactivas de mayor consumo en la actualidad. Definiendose al consumo de alcohol como la utilización que se hace de la sustancia en un determinado momento y como consecuencia del cual se experimentan unos efectos determinados. Cabe destacar que elconsumo de alcohol se refiere al que realiza el alcohólico, el bebedor habitual, el bebedor esporádico o el que lo hace por primera vez (Landero Hernández & Villarreal González, 2007)
Se optó por dicha temática, debido al fuerte impacto que esta problemática posee en la actualidad, siendo que se da cada vez más en personas jóvenes y en ambos sexos por igual. El consumo frecuente de alcohol traeconsecuencias que alteran negativamente diversos aspectos de la vida de los individuos, dentro de los cuales se hará hincapié en los factores cognitivos, inscribiéndose la monografía en el marco de la Psicología Cognitiva.



DESARROLLO
El alcohol es la sustancia psicoactiva de mayor uso en todas las edades y zonas geográficas, con el agravante de ser una sustancia aceptada y permitidasocialmente (Gantiva Díaz & Bello Arévalo, 2010). Dado que los jóvenes se inician a edades cada vez más tempranas en el consumo de alcohol y que el mismo es más generalizado, hemos notado que la preocupación y las investigaciones abocadas al tema se han popularizado en los últimos años. Gracias a ello contamos con abundante información sobre sus impactos tanto sobre lo biológico como en locognitivo y lo social.
Vale aclarar que las disfunciones producto del consumo de alcohol varían en función de la edad en que se inicie el mismo. Según el artículo Rendimiento Cognitivo y Consumo de alcohol durante los fines de semana en mujeres adolescentes (García Moreno & Expósito Torrejón, 2009):
“El cerebro adolescente puede ser especialmente vulnerable a la toxicidad producida por el consumode alcohol y que resulta afectado de manera diferente al cerebro adulto. Así, los adolescentes son mucho más sensibles que los adultos a una gran parte de los efectos del alcohol, incluido el deterioro en procesos cognitivos, especialmente, la memoria y el aprendizaje, aunque no lo son a la sedación o la descoordinación motora. El consumo abusivo de alcohol durante la adolescencia, momento en elque el cerebro todavía está en desarrollo, puede ocasionar daños puntuales pero también cambios cerebrales significativos que condicionen la respuesta de ese organismo al alcohol durante la etapa adulta”.
En el artículo Adolescencia: consumo de alcohol y otras drogas (Espada & Méndez, 2003) se mencionan las principales consecuencias negativas de la ingesta de niveles elevados de alcohol enadolescentes. Pero en la presente monografía solo haremos mención de aquellas que se vinculan con la cognición. Las mismas son: Intoxicación etílica aguda o embriaguez (a mayor cantidad de alcohol ingerido, mayor descoordinación motora, agresividad y episodios de pérdida de conocimiento y Problemas escolares (el consumo de alcohol repercute directamente en el rendimiento escolar siendo que varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcoholismo y su impacto
  • Funciones cognitivas
  • Funciones cognitivas
  • funciones cognitivas
  • funciones cognitivas
  • Funciones Cognitivas
  • Funciones Cognitivas
  • Funciones Cognitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS