impacto de españoles

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Impacto de la llegada de los exploradores españoles sobre las culturas de aborígenes en panamá

Desaparición física y lingüística de pueblos aborígenes
Al arribo del Capitán Rodrigo de Bastidas, acompañado del Almirante, Cristóbal Colon, en su segundo viaje a América, descubrieron Panamá en 1501, existían más de 60 tribus indígenas.
El impacto de la conquista fue muy drástico ya que sedesarrollaron grandes poblaciones, enfermedades, guerras entre tribus y finalmente el mestizaje.
A mediados del siglo XVI las culturas indígenas del Darién, Panamá, entre otros, fueron desapareciendo debido a la sistemática política de muerte que Pedrarias Dávila había implantado.
Hoy en día, Panamá cuenta con 7 grupos indígenas, los cuales sobrevivieron a la conquista. Había 3 grupos importantes:Los Guaymíes y Kunas que pertenecían a las tribus Chibchas y de quienes se extendió la influencia desde Nicaragua hasta Colombia y Ecuador; los Chocoes pertenecen al grupo Caribe los cuales eran originarios de Guyana y Brasil mudándose hacia la región Colombiana Chocoe y dividida entre los Emberá y Wounaan. También los grupos más pequeños como los Bri bri, Bugle o Bokota, Tiribie o Teribe, sondescendientes de los Chibchas.
El mestizaje de Panamá en época de conquista.
Para respondernos esa pregunta debemos remontarnos a los inicios del poblamiento del Istmo de Panamá y su evolución a través del tiempo.
Los indicios de la presencia humana en el Istmo de Panamá se dieron desde tiempos inmemoriales. Grupos humanos que provenían del norte así como del sur de América cruzaban el Istmo, elque era usado como puente de tránsito. Muchos de ellos se establecieron aquí. Por lo que se dice que los aborígenes panameños son descendientes de los indios mayas, nahuas y chibchas.
La llegada de los españoles al Istmo sumó otro grupo humano: el blanco. Con la colonización también vino el mestizaje o la mezcla racial entre el grupo blanco y el indio dando lugar a un nuevo elemento humano elmestizo. Más adelante debido al agotamiento del indígena por el maltrato al que los españoles lo sometieron, se comienza a traer esclavos negros para que realizaran las labores en las haciendas y en las minas. Con la llegada de este nuevo grupo se da la mezcla entre los grupos humanos ya existente con el elemento negro dando como resultado que de la mezcla del blanco con el negro se diera elmulato, el indígena con el negro: zambo.
Enfermedades causadas en tiempos de conquista.
Los indígenas habían tenido hasta antes de la conquista una excelente salud, carecían sobre todo de enfermedades crónicas, pero padecían de leishmaniasis americana, la tuberculosis, verruga peruana, hiperostosis espongiosa de cráneo, fracturas craneanas curadas y enfermedades mentales.
Los europeos trajeron unaenorme carga de epidemias como la viruela, registrada por primera vez en 1518 en Santo Domingo y Cuba. Esta enfermedad provocaba, en todos los casos, la muerte de los nativos; quienes fallecían en tales cantidades que no era posible sepultarlos.
Las plagas de la época de la conquista se prolongaron a la colonia y de estas, la más notoria fue la malaria.
Sin embargo, la introducción de malariaen proporciones epidémicas fue muy probablemente fruto de la traída de esclavos negros africanos, pues estos se trajeron por sugerencias de Fray Bartolomé de las Casas, quien pensaba que los negros resistirían más que los indígenas las plagas que los estaban diezmando.
Pero el remedio resultó peor que la enfermedad pues la malaria y la fiebre amarilla se diseminaron entre indígenas, blancos ymestizos, y no hubo forma de detenerla.
Una vez introducida, la malaria se extendió de manera lenta pero segura por todo el continente y ha tenido grandes repercusiones en el desarrollo del continente americano. Por ejemplo, esta enfermedad junto a la fiebre amarilla, fueron el principal obstáculo en la construcción del canal de Panamá por parte de Colombia.
Evangelización
Desde los comienzos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El impacto de la crisis de 1898 sobre la economía española
  • El Impacto Del Deporte En La Economia Espanola
  • IMPACTO DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES A PANAMA
  • Los embera y los cuna: impacto y reacción ante la ocupación española. siglos xvi y xvii.
  • ¿Compare y contraste el impacto de la guerra civil española en españa y otro estado europeo entre 1936 y 1939?
  • Impacto de la política actual del BCE sobre la economía familiar española
  • El impacto de la conquista española en el mexico actual
  • Impacto de la guerra civil en al economia española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS