Impacto de la actividad petrolera en la salud humana y el ambiente

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
IMPACTOS DE LA ACTIVIDAD
PETROLERA EN LA SALUD HUMANA
Y EL AMBIENTE


Introducción
El presente trabajo tiene como finalidad hacer una revisión de la regulación sanitaria y ambiental que incide en las actividades de la industria petrolera, sobre todo en el caso de la salud humana, puede ser afectada por cuestiones ambientales.
En este sentido cabe hacer una aclaración, en tabasco lanormatividad ecológica y la sanitaria se encuentran fragmentadas en dos grandes cuerpos legales, la ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente y la general de salud, decimos fragmentadas ya que el objeto de la primera es para protección al ambiente, y la segunda puede verse afectada por cuestiones ambientales.
Tabasco se enfrenta al fenómeno de la industrialización y de un estilode desarrollo predeterminado, que no contiene como referente a lo ambiental para su aplicación. Tabasco se ha caracterizado por el desarrollo industrial petrolero, este es el punto donde partimos, los efectos que el mal manejo del ambiente provoca en la salud en dicho estado.











IMPACTOS DE LA ACTIVIDAD
PETROLERA EN LA SALUD HUMANA
Y EL AMBIENTE


1La creciente actividadindustrial de las últimas décadas, la innovación tecnológica, la incorporación de nuevas sustancias químicas sin evaluar su toxicidad y la fabricación de materiales cada vez de vida más corta, han acelerado los procesos de producción e intensificado la extracción de recursos naturales, provocando un impacto negativo en la salud y el ambiente.

Las sustancias químicas peligrosas se encuentran enmuchos productos de consumo y servicios que se utilizan a diario. Bajo condiciones normales, puede ser que algunas sustancias estén controladas, pero cuando entran tóxicos al ambiente, solos o de manera combinada con otras sustancias, contaminan la tierra que trabajamos, el agua que tomamos, el aire que respiramos, las mayor de las veces, con desastrosos resultados. Esta situación se ve agravadacuando ocurren accidentes y derrames.

2 La actividad industrial no solo significa la producción o transformación de materiales sino también transporte, almacenamiento y disposición de grandes cantidades de residuos peligrosos al día, lo que también significa más riesgos ambientales y a la salud humana.

Ejemplo de ello, es la contaminación petrolera que está afectando la vida de lascomunidades deteriorando sus hábitats, impactando negativamente sus actividades económicas, entorno social y cultural, inserto en una dinámica que nada tiene que ver con un desarrollo sustentable y justo.



Pero si existiera justicia ambiental en México, nuestro marco legal en materia ambiental, permitiría acciones dirigidas a la reparación del daño al aplicar efectivamente el principio “el quecontamina paga” que aunque esté presente en la legislación ambiental, pocas veces se aplica.

3Para revertir el deterioro ambiental actual, es necesario que se aplique y cumpla la legislación ambiental; que exista un cambio en los procesos productivos donde se dejen de utilizar sustancias tóxicas (principio de sustitución) para que no se generen residuos peligrosos ni emisiones que dañen la salud;se disminuya drásticamente el consumo; que las empresas se hagan responsables sus productos al final de la vida útil de los mismos (responsabilidad extendida al productor); y, que se viva en un marco de justicia social, económica, ambiental y cultural, donde los recursos naturales no estén comprometidos ni contaminados.

La actividad de exploración, perforación, refinación y transformación delpetróleo provoca contaminación terrestre y marina. Dicha actividad produce pérdida de la diversidad biológica, pérdida de ecosistemas que sirven de sostén al equilibrio ecológico, alteración del estado físico y químico de los suelos y aire y degradación de la calidad del agua. Si se habla de descargas de hidrocarburos sistemáticas por fuentes terrestres o marinas, la contaminación puede crónica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto De Las Actividades Humanas Sobre El Medio Ambiente.
  • Impacto De Las Actividades Humanas Sobre El Medio Ambiente
  • Impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente.
  • Impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente
  • Impacto De La Actividad Humana Sobre El Medio Ambiente
  • EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD HUMANA EN EL AMBIENTE
  • impacto de las actividades economicas y el ambiente
  • Impacto humano en el medio ambiente.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS